pamplona - La retirada de Alfonso Alonso de la candidatura a lehendakari por orden de Madrid y su posterior salida del liderazgo del PP en la CAV, más allá del ordeno y mando de Pablo Casado, ha evidenciado también la división existente en el seno de los populares vascos. Si bien la mayor parte de sus dirigentes critican las formas en la expulsión de Alonso, hay un sector próximo a Casado que respalda al 100% la candidatura de Carlos Iturgaiz.

Este sector cercano a los postulados de Génova está cobrando protagonismo tras los últimos vaivenes y la nueva etapa que se abre en el PP de la CAV, aunque por el momento los fieles a Alonso siguen siendo mayoría en el seno del partido y ayer se hicieron oír con fuerza en las voces de Iñaki Oyarzábal, presidente en Álava, y Juan Carlos Cano, juntero guipuzcoano.

En una entrevista en Radio Vitoria, Oyarzábal denunció que la situación padecida por Alfonso Alonso ha sido “muy injusta” en los últimos tiempos y calificó de día “muy triste” el de su dimisión el pasado lunes. El líder del PP en Álava confía que la imposición desde Génova sea solo un “paréntesis” y que Alonso pueda regresar en un futuro. “Sigue siendo el líder de los populares vascos, la persona en la que la mayoría de nosotros confía”, manifestó.

En términos similares se expresó Juan Carlos Cano, que criticó en redes sociales la decisión de relegar a Alonso, de la que responsabilizó a la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. “Cayetana y el centralismo se imponen”, aseguró el único juntero del PP en Gipuzkoa. “Nos imponen candidatos, intervienen el partido y eliminan el proyecto de vascos para vascos”, sostiene el dirigente guipuzcoano, quien añade que “la España de territorios singulares se elimina del proyecto del PP”.

Pero no es este el único sentir en el PP de la CAV, donde hay claros ejemplos de dirigentes afines a Pablo Casado, entre los que se cuentan la presidenta en Bizkaia Raquel González, la única diputada por la CAV Bea Fanjul y el excandidato al Congreso por Gipuzkoa Iñigo Arcauz. Los nombres de González y Arcauz suenan para ocupar puestos de salida en las listas de la nueva coalición al Parlamento Vasco, una vez caído en desgracia el sector de Alonso.

Y es que será Génova quien decida quién integrara las listas para el 5 de abril, en las que a buen seguro cobrarán mayor presencia los afines a Casado. También habrá hueco para algún nombre de la dirección actual, como Amaya Fernández, que pilota interinamente la nave enla CAV tras la abrupta marcha de Alonso. - M. Aizpuru