PAMPLONA. La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, ha valorado que la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2020 demuestra que "el Gobierno avanza, lo hace con paso firme y ahora podrá hacerlo más" con la ejecución de "un buen presupuesto" que ampara un "modelo sostenible, innovador, valiente y coherente con una mirada desde la izquierda".

Acompañada de buena parte de miembros de su Gobierno, pertenecientes a PSN, Geroa Bai y Podemos, a los que ha dado las gracias por su labor, la presidenta ha trasladado estar todos "orgullosos" por unas cuentas que destinan "más de la mitad" de los más de 4.500 millones que plantean al gasto en inversión social.

"Consciente" de que su gobierno no suma mayoría absoluta de apoyos en el Parlamento, ha ponderado el voto de quienes no han rechazado las cuentas como EH Bildu e I-E, al entender que con los pactos "demostramos que somos útiles para la política y para la ciudadanía, que nos esta pidiendo acuerdos, soluciones y respuestas" a sus problemas.

Así, ha subrayado la "centralidad política" de este gobierno, "de amplia mayoría social, aglutinador, integrador de la pluralidad y abierto a la participación", adjetivos demostrados por el "diálogo y negociación" que con otras formaciones han precedido a estas cuentas.

Sin nombrar a Navarra Suma, ha advertido de que "quien ha querido trabajar en esta ley ha podido hacerlo y quien no ha querido aportar, pues también", al tiempo que ha reconocido que no se ha aprobado ninguna enmienda de NA+ pero que la diferencia con cuando tampoco UPN aprobaba ninguna del PSN en la oposición está en que "yo llamé a Navarra y decidió no presentar absolutamente nada", ninguna propuesta previa.

Por ello, ha reiterado su agradecimiento a los partidos que se han implicado en las iniciativas, a quienes "han querido contribuir al progreso de Navarra aportando porque así es como demostramos que somos útiles para la política y para una ciudadanía que nos está pidiendo acuerdos, que quiere menos peleas políticas y quiere soluciones y respuestas".

"Hoy es un día para que la ciudadanía vea con optimismo este modelo de diálogo y de acuerdo entre diferentes, porque funciona, porque obliga a consensuar, a equilibrar, a afinar mucho más"

En cuanto a lo aprobado, ha reconocido que no contiene todo lo que le hubiera gustado, pero "debemos priorizar" y por ello "son realistas con lo que tenemos de ingresos y seremos muy rigurosos en el cumplimiento", ha prometido Chivite.

La aprobación de las cuentas son, pues, "un hito relevante" por que respaldará "prioridades muy claras", como son "un modelo de desarrollo económico y social basado en la innovación; la apuesta por la educación pública y los servicios públicos en su conjunto; la igualdad, sostenibilidad, cohesión social y territorial".

Son "unos presupuestos expansivos para una Navarra de progreso, con impulso vanguardista y que avanza en cuestiones tan esenciales como el empleo de calidad o vivienda", ha dicho para desear la aprobación en los próximos meses de unos Presupuestos Generales del Estado que constituyan "un gran complemento de trabajo", lo que "ayudaría a fortalecer y mejorar algunas materias en las que no tenemos las competencias".

También han intervenido consejeros de las otras dos formaciones políticas que comparten Gobierno con PSN, de forma que José María Aierdi (Geroa Bai) ha valorado la "cultura de búsqueda de acuerdo a través del diálogo" que ha demostrado este gobierno, primero de forma interna y después a la hora de abrirse a la sociedad y "hablando con quienes están dispuestos a trabajar poniendo en valor la diferencia".

Por su parte, el consejero Eduardo Santos (Podemos) ha respaldado unos presupuestos que "son la continuación lógica de una línea estratégica seguida desde la negociación de un acuerdo programático", y ha comprometido la "lealtad" de su formación a un gobierno "con diferentes acentos" en el que reivindica su parte de gestión pero se solidariza con la del resto.