pamplona - Una de las muchas derivadas que ha dejado como probadas la aprobación de los Presupuestos es que el Gobierno se ha mantenido unido. Pese a que es prácticamente la primera experiencia de un Ejecutivo de coalición en Navarra y que PSN, Geroa Bai y Podemos están en minoría, el Gobierno ha mantenido una única voz, ha sabido solucionar sus discrepancias puertas adentro del Palacio y se ha puesto de acuerdo para trabajar en una misma dirección.

Es, precisamente, lo que resaltó el vicepresidente segundo, José María Aierdi (Geroa Bai). “Somos un Gobierno, no tres, pero funcionamos con la cultura de búsqueda de acuerdos a través del diálogo”, lo que ha permitido que se hayan “puesto de acuerdo” aunque PSN, Geroa Bai y Podemos tengan “sensibilidades diferentes”. La clave ha sido “poner en valor la diferencia, no convertirla en un problema”, algo que ha podido ser “gracias a un esfuerzo colectivo”. Primero, de tipo “interno”, dentro del Gobierno. “Pero luego ha respondido la sociedad y los agentes sociales”.

También el consejero de Justicia y Políticas Migratorias, Eduardo Santos (Podemos), hizo hincapié en la buena cohesión interna de un Gobierno que encarna “la minoría mayoritaria y la única alternativa posible”. A su juicio, la cohesión se construye siendo “leal” y “solidarios con el fondo común”. Para Santos, la aprobación de los Presupuestos es “la continuación lógica de una estrategia”, que encadena con “negociar un acuerdo programático, negociar un Gobierno y pensar en políticas reales”, porque es desde ahí desde donde “se beneficia a la sociedad”, concluyó.