Koldo Martínez reclama "la verdad" sobre las víctimas de tortura en el Senado

El ministro del interior, Fernando Grandes Marlaska, ha asegurado que en España desde 1978 "no ha sido práctica habitual"

03.03.2020 | 21:01
Imagen de archivo de una rueda de prensa de Koldo Martinez.

MADRID.  El senador autonómico por Navarra Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha dicho que el Estado "ha mirado para otro lado" y los partidos mayoritarios en España "no han hecho nada" en relación a la tortura. El senador ha reclamado "la verdad" sobre la situación de las víctimas del franquismo, de la Transición, del terrorismo y de la democracia, ha citado, porque no podrá haber si no "reparación ni justicia".

El ministro del interior, Fernando Grandes Marlaska, ha asegurado que en España desde 1978 la tortura "no ha sido práctica habitual" y que hay un compromiso "efectivo y directo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del sistema judicial y del Gobierno con la investigación de los posibles casos y con que se asuman responsabilidades.

El ministro ha circunscrito su respuesta a la etapa democrática y ha subrayado que desde 1978 en España la tortura "no ha sido práctica habitual", que esta práctica es "incompatible con toda democracia y el Estado de Derecho" y que la Constitución Española la prohíbe expresamente. Ha añadido que España está adherida a convenios internacionales de Derechos Humanos que también la obligan.

Ha agregado que España es uno de los países cuyas Fuerzas de Seguridad tienen menos denuncias por tortura en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que hay un compromiso con salvaguardar la integridad de los ciudadanos, especialmente de los privados de libertad. "Es un tema muy serio en un Estado de Derecho como para hablar de él a la ligera", ha subrayado.