unas 200 personas se acercaron ayer al hotel Villa Magna de Madrid para asistir al desayuno informativo que María Chivite ofreció ayer. De su propio Gobierno estuvo acompañada por los vicepresidentes Javier Remírez y José María Aierdi; los consejeros Eduardo Santos (Políticas Migratorias y Justicia), Carlos Gimeno (Educación) y Elma Saiz (Economía y Hacienda); así como su jefa de gabinete, Alicia Erdociáin; su asesor, Miguel Moreno; y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Ejecutivo, Pablo Roncal.

También el Gobierno de España envió una amplia representación. Asistieron, entre otros, Ernesto Gasco, alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil; Antonio Hernández, director de Asuntos Políticos del Gabinete de la Presidencia; y los secretarios de Estado José Antonio Montilla Martos (Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales); Fernando Martínez López (Memoria Democrática); Rafael Pérez Ruiz (Seguridad); Hugo Morán (Medio Ambiente); y Hana Jalloul Muro (Migraciones).

Entre los diputados, además de Santos Cerdán (PSN-PSOE), que ejerció de moderador, estuvieron los también socialistas Sergio Gutiérrez Prieto, Omar Anguita (secretario General de Juventudes Socialistas de España), Magdalena Valerio, Antidio Fagunde, Isaura Leal, Laura Berja, Rafael Simancas, Indalecio Gutiérrez Salinas, Susana Ros, César Ramos, Alfonso Rodríguez, Juan Francisco Serrano y Alejandro Soler; y la eurodiputada navarra Adriana Maldonado.

De EH Bildu asistieron cinco de los tres diputados: la elegida por Navarra, Bel Pozueta; la portavoz, Mertxe Aizpurua, y Jon Iñarritu.

Podemos contó con Gloria Elizo, vicepresidenta tercera del Congreso; y Roberto Uriarte; mientras que el PP envió a su presidenta en Navarra, Ana Beltrán.

Además, tres de los cuatro senadores elegidos por Navarra -Toni Magdaleno (PSN), Amelia Salanueva (PP) y Alberto Catalán (UPN)- siguieron la conferencia de Chivite, como también lo hicieron el senador autonómico Koldo Martínez (Geroa Bai), y los portavoces en esta Cámara del PSOE, Ander Gil García; y del PNV, Jokin Bildarratz.

Con el presidente de la Cámara foral a la cabeza, Unai Hualde, tampoco perdieron detalle los parlamentarios Uxue Barkos (Geroa Bai); Inma Jurío, Nuria Medina, Patricia Fanlo y Ainhoa Unzu, del PSN; Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma), Maiorga Ramirez (EH Bildu); y el exparlamentario y vicepresidente de UPN, Óscar Arizcuren.

El PSOE también contó con José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid; Esther Iso, de la ejecutiva del PSN; Pedro Casares, secretario ejecutivo de Transportes e Infraestructuras; Rafael Román, de la comisión Federal de Ética y Garantías; y Javier Aunión, director de Gabinete de Adriana Lastra.

Del mundo sindical, CCOO se presentó con sus máximos responsables en el Estado, Unai Sordo; y en Navarra, Chechu Rodríguez; y la CSI-F (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), con Miguel Borra, su presidente.

Muy nutrida fue también la asistencia de directivos de empresas, como Francisco Iribarren, presidente de Aguacanal; Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis; Jesús Les director Territorial Ibercaja Norte; Patricia Urbez, directora general de Fujitsu; Francisco de Bergia, director general de Asuntos Públicos de Telefónica; Cándido Pérez y Juan José Cano, socios de KPMG; Antonio Vargas, public policy manager de Google; Iñígo Garde, relaciones institucionales de Endesa; Jesús Izcue, presidente de Arcelor Mittal: Carlos Guembe, presidente del Consejo de Administración de Schindler; Enrique Ordieres, presidente de Cinfa; Ciriaco Hidalgo, director de Relaciones Gubernamentales de Seat; Antonio Valdés, gerente de OHL; Gerardo Iracheta, director general de Sigma 2; Daniel García Urosa, de El Corte Inglés; Gorka Díaz, director institucional de Mercadona; Ana Delgado Casado, responsable de Coordinación de Iberdrola; José Carlos Gutiérrez Vigara, presidente de la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación. José Ignacio PérezdeAlbéniz, director de Arpa Abogados, Miguel Ángel Canalejo, presidente de Nazca Capital; y Ángel Faus, director de Comunicación de Renfe.

Asistieron asimismo los presidentes del Círculo de Navarra en Madrid, Joaquín Villanueva, y de Institución Futuro, José María Aracama.

Como anfitriones de la cita ejercieron Martín de Cabiedes, presidente Ejecutivo de Europa Press y Javier García Vila, director; ademásde Fermín Pagola, delegado de la agencia en Navarra. También asistió el columnista del Grupo Noticias Juan María Gastaca, y el director de SER en Navarra, Javier Hoyos.

el presentador

SANTOS, el hombre del momento

La mano derecha de Sánchez. El encargado de presentar la conferencia fue Santos Cerdán, diputado socialista por Navarra y auténtica mano derecha del presidente Pedro Sánchez. Es, sin duda, el hombre del momento dentro del PSOE: además de ser secretario de Coordinación Territorial -algo así como el número dos de Ábalos en el partido-, hace poco asumía el encargo de ser el enlace entre el PSOE y el Gobierno. Y, por si no tuviera suficiente trabajo, el lunes se hizo oficial que a partir de ahora también asume la presidencia de la Fundación Pablo Iglesias, una entidad cultural vinculada al PSOE heredera de la que se creó en 1926.