Madrid. El grupo parlamentario de Unidas Podemos promoverá una comisión de investigación en el Congreso sobre el rey Juan Carlos tras conocer que la Fiscalía de Ginebra investiga unas donaciones millonarias a su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha explicado en un vídeo en la red social Twitter que su grupo quiere "llegar hasta el final" en las investigaciones sobre el rey emérito y que conversa "con los demás grupos" a fin de conseguirlo.

Compromís y ERC presentan esta mañana conjuntamente una propuesta para crear esa comisión de investigación en el Congreso, un organismo que según ha admitido Echenique "habrá que afinar muy bien jurídicamente".

El portavoz de Unidas Podemos explica en el vídeo que el rey es inviolable durante su mandato pero, añade, "quizás no cuando dejó de ser rey".

"Pensamos que hay que llegar hasta el final. Pensamos que una democracia moderna no se puede permitir que este tipo de dudas y de sospechas recaigan sobre quien fue durante décadas su jefe del Estado", ha apuntado Echenique, que añade que las actividades que relata la Fiscalía "si no son corruptas, se le parecen mucho".

La Fiscalía de Ginebra investiga unas donaciones millonarias presuntamente vinculadas con el rey Juan Carlos, según el periódico local "Tribune de Genève".

Según el periódico ginebrino, las donaciones son investigadas desde el año 2018 por el primer fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, ante la sospecha de que se trate de operaciones de blanqueo de dinero, aunque las pesquisas se habían llevado con discreción y no se habían confirmado hasta ahora.

El abogado de Corinna zu Sayn-Wittgenstein aseguró que la millonaria donación fue "un regalo" y subrayó que la aristócrata alemana no está relacionada con ninguna investigación judicial.