- Popular y siempre tan polémica, Obamacare cumple este lunes diez años cuando el país está prácticamente paralizado por la pandemia y la ley está otra vez bajo la incertidumbre de un nuevo fallo en el Tribunal Supremo de EEUU.

“Hace diez años promulgué la Ley de Cuidado Asequible de la Salud”, recordó el expresidente estadounidense Barack Obama en un mensaje en su cuenta de Twitter. “La ley protege las condiciones preexistentes, redujo la tasa de personas no aseguradas a la mitad, y tuvo otros muchos beneficios”.

“Pero sigue estando bajo ataques políticos justo en los momentos que necesitamos más el cuidado de la salud”, agregó Obama. “Tenemos que proteger, y mejorarla hasta que cubramos a todos”.

Con el voto de los demócratas y el repudio de los republicanos, Obama promulgó la legislación que había sido una de sus promesas electorales y se convirtió en el logro emblemático de sus ocho años en la Casa Blanca.

El mayor ajuste del sistema nacional de salud en medio siglo fue blanco favorito de Trump, quien durante su campaña electoral en 2016 prometió que “de inmediato y desde el primer día” de su Presidencia abrogaría Obamacare y lo reemplazaría con un programa mucho mejor y más barato

Durante estos años, los republicanos han iniciado continuas querellas en tribunales contra diversos aspectos de la legislación, y ahora el ACA llegará al Tribunal Supremo, que este mes admitió a trámite una demanda para revisar de nuevo su legalidad, después de haber fallado ya en dos ocasiones a favor del mantenimiento de ese programa.

Durante dos años, Trump siguió repitiendo su mantra repeal and replace (revocar y reemplazar), pero no logró del Congreso la abrogación ni ha presentado una alternativa.

Trump ya no ha vuelto a entusiasmar a sus seguidores con la consigna, y cuando al comienzo de otro año electoral las encuestas muestran que el costo del cuidado de la salud es una de las preocupaciones mayores de los votantes, señaló que él ha “protegido” los beneficios de ACA.