PAMPLONA. El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha negado es viernes en el Parlamento que el Gobierno foral tenga motivos para la autocomplacencia en la gestión de la crisis del coronavirus

"No sea autocomplaciente porque no tenemos motivos, haga un análisis rea, sea transparente, responda a las preguntas y dé soluciones con eficacia", ha dicho a la presidenta durante el debate en el que el Parlamento ha convalidado por unanimidad los dos decretos del Ejecutivo con medidas urgente para paliar las consecuencias sociales, sanitarias y económicas de la pandemia.

Y ha destacado al respecto que "los políticos hoy y en esto no podemos fallar" pero estas medias entrarán en vigor el 11 de marzo, "cuando todo ha empezado mucho antes y estábamos advertidos por la OMS", por lo que ha lamentado que en ese tiempo ni se compraran equipos de protección ni se elaboraran planes de contingencia.

Tras afirmar que este es un "momento dramático" para la sociedad, en el que hace falta empatía, Esparza ha reclamado decisiones que transmitan confianza ante "la incertidumbre y el miedo", y y asegurado que su grupo está dispuesto a "seguir arrimando el hombro y colaborando en todo lo que podamos ayudar" porque su "máxima preocupación son las personas, su presente y su futuro".

"Este es un momento de emergencia nacional y tenemos que estar unido, trabajar juntos", ha dicho, pero también ha pedido autocrítica al Gobierno por las decisiones y por cómo se ha actuado ya que "solo desde la anticipación y una descripción verad de la realidad se puede afrontar esta pandemia".

Por eso, sin volarar el 8M ni otros eventos, ni las medias tomadas aquí y en otras CCAA, sí que ha reclamado una transparencia "esencial que no se predica, se tiene que practicar" dando la información cuando se dispone de ella y agilidad en las medidas.

Ha criticado así el retraso en protocolos para las residencias, en las medidas para los autónomos o en la dotación de medios para los sanitarios y policías, por lo que ha pedido a Chivite que escuche a todos estos colectivos y acepte las propuestas que hacen "para ayudar".

"Le pido que se ponga en su lugar porque merecen soluciones", ha agregado, y cuestionado que aún falten equipos de protección para sanitarios y residencias, y test de coronavirus cuando se necesitan para tomar decisiones y administrar la medicación, por lo que ha instado al Gobierno a "adelantarse a las necesidades".

"Las medidas tomadas nos parecen acertadas", aunque para Navarra Suma falta exonerar a los autónomos de las cuotas de la Seguridad Social al menos dos meses, pero hay que implementarlas con agilidad y flexibilidad, también en los ERTEs, para ayudar a las personas, las familias y las empresas, y en especial a los más vulnerables.