PAMPLONA. Eusko Alkartasuna de Navarra ha alertado este jueves de que la gestión del coronavirus por la vía de la excepcionalidad marcada por el estado de alarma "está conllevando un proceso de recentralización de todas las decisiones políticas" y la "anulación de nuestro autogobierno".

Además, advierte de la "limitación de la capacidad de iniciativa de nuestras instituciones propias, que impide dar una respuesta adaptada a nuestra realidad", y añade que la dependencia de Madrid "ha ralentizado, además, la implementación de las medidas y evitado mayor especificidad en la respuesta institucional".

Así lo señala EA en una nota, con motivo de la celebración este domingo del Aberri Eguna, en medio de un confinamiento por el coronavirus, sobre el que asegura que "toda crisis conlleva una oportunidad de replantearse las cuestiones que no funcionan".

También considera la formación, integrada en EH Bildu, que las crisis también pueden servir para "construir creativamente nuevos paradigmas que nos sirvan para avanzar hacia los objetivos de mayor justicia social y reconocimiento de los derechos democráticos de nuestro pueblo y de la ciudadanía vasca".

Además, de alertar sobre la "recentralización" estatal, EA analiza la situación de la sanidad en esta crisis y considera "un mandato ético y político inaplazable ampliar los recursos que destinamos a la salud y a la investigación públicas, y revisar todo el sistema de dependencia y de cuidados, con una visión estratégica de sociedad y de país".

Creen en todo caso "muy grave la falta de claridad" en la gestión de los datos sobre el impacto del virus, sobre su expansión, sobre el número de víctimas mortales y sobre los medios y recursos disponibles o la implicación efectiva del sistema privado, de lo que también culpa a los medios de comunicación porno trasladar una información "completa, veraz y contrastada".

Esta crisis sanitaria ha puesto "en el punto de mira la privatización y precarización del modelo de cuidados", dice para considerar este "momento de revisar el sistema de raíz".

Valora que la ciudadanía esté demostrando "una gran madurez y responsabilidad en el respeto del confinamiento", y por ello "tiene derecho a la verdad, por mandato ético y democrático".

Por otro lado, ante las consecuencias económicas de la situación creada por el cierre forzado por el coronavirus, pide EA "permanecer atentos y hacer frente a los intentos de los intereses económicos y empresariales de desviar el coste de la crisis hacia las personas y la clase trabajadora, o de dejarlos exclusivamente sobre las espaldas de la Administración Pública".

Otra reflexión crítica en esta situación es la "militarización de la gestión de la crisis por parte del gobierno central, así como la utilización del Ejército para abanderar el españolismo" en Navarra, donde considera "absolutamente injustificada la presencia militar" por las calles de Pamplona, que "responde a fines propagandísticos y políticos, no sanitarios".