La presidenta de Navarra, María Chivite, considera que el control de la movilidad de la ciudadanía ha sido "uno de los criterios fundamentales" para afrontar desde el punto de vista sanitario la crisis del COVID-19, un control que solo es posible si está vigente el Estado de Alarma, por lo que defiende su prórroga.

Así lo ha señalado en rueda de prensa por videoconferencia al ser preguntada por la posibilidad de que el Congreso no apruebe la prórroga que solicita el Gobierno de Pedro Sánchez para un estado de alarma que Chivite cree "la única vía" para controlar la movilidad, ha dicho tras pedir que se pongan "alternativas sobre la mesa" y que, de no haberlas como entiende que ocurre, se siga con la situación actual.

En cualquier caso, sí ha defendido "como Gobierno de Navarra" un sistema de "cogobernanza" y ha apostado "por ese modelo asimétrico de salida de la situación de desescalada, con decisiones compartidas y dentro de un marco común".

También ha avanzado que Navarra, en base a que cumple con los criterios cuantitativos sobre camas UCI y otros requisitos, pedirá su pase a la fase 1 de la desescalada, que comenzaría el lunes día 11, si bien no ha querido argumentar los criterios por "respeto" al Consejo de Salud que se reúne esta tarde y en el que se tratará la propuesta concreta que se trasladará al ministerio.

Por otro lado, y cuestionada sobre la atención no presencial que se plantea para la inminente campaña de la declaración de la Renta, ha advertido de que se trata de un "criterio sanitario", pero ha insistido en que "nadie se va a quedar sin atender y sin poder hacer su declaración de la renta".

Así, el Gobierno ha establecido un mecanismo de atención no presencial prioritario, "pero no nos hemos negado a que si alguna persona lo necesitara, se le pudiera atender de manera presencial", ha asegurado.

Asimismo, preguntada por la reunión solicitada por Navarra con el Estado para concretar diferentes aspectos del Convenio Económico y su incidencia en la participación de Navarra de los 16.000 millones que el Estado dispondrá para paliar la crisis, la presidenta ha señalado que ya se han establecido "indicadores claros" para el reparto de 10.000 de esos millones, con criterios numéricos sobre datos como los pacientes en UCI.

Sobre el resto de la partida, ha reconocido que "no queda tan claro con qué criterios se van a medir" y ha emplazado a determinarlo en próximas reuniones.

Asimismo, cuestionada sobre la posibilidad de que el remanente de los Ayuntamientos se pueda destinar a inversiones que ellos mismos decidan, Chivite se ha remitido a las palabras del propio presidente Pedro Sánchez, que "dijo que ese dinero iba a estar a disposición de las propias entidades locales".

Con respecto a los planes para la vuelta a las aulas en septiembre, después de que ayer la ministra de Educación Isabel Celaá aludiera a la posibilidad de hacerlo con la presencia de la mitad de los alumnos, Chivite ha emplazado a conocer las decisiones que se tomen tras diversas reuniones que en Navarra se han planteado en "un escenario de diálogo".

Está previsto debatir propuestas con los agentes implicados, desde los centros educativos a sindicatos e incluso partidos políticos, ha dicho.