Vox convoca manifestaciones en coche para el 23 de mayo

Estas protestas se convocarán "garantizando las condiciones de seguridad", afirma la formación de ultraderecha

11.05.2020 | 12:49
Santiago Abascal, líder de Vox.

Vox pedirá autorización para celebrar manifestaciones en coche el próximo 23 de mayo en las calles de todas las capitales de provincia en protesta contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus.

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, que ha precisado que esas protestas se convocarán "garantizando las condiciones de seguridad" de los ciudadanos que quieran manifestarse contra el Ejecutivo. Sin embargo, no han aclarado cómo serán esas garantías.

El 23 de mayo aún estará vigente el estado de alarma concedido por el Congreso al Gobierno, que caduca al día siguiente, el 24 de mayo. En el último debate parlamentario, el líder de Vox, Santiago Abascal, ya adelantó que Vox llamaría a los ciudadanos a manifestarse en coche en las calles.

Su objetivo es colapsar con vehículos el centro de todas las ciudades, como ya adelantó el líder del partido, Santiago Abascal, en el último debate en el Congreso para la prórroga del estado de alarma.

El 24 de mayo es precisamente el último día que esta vigente la actual prórroga del estado de alarma concedida por el Congreso. Vox registrará su solicitud este mismo lunes ante las delegaciones del Gobierno, según ha decidido su Comité de Acción Política y ha anunciado en rueda de prensa su portavoz, Jorge Buxadé.

"Confiamos en que el Gobierno recuerde que existe una Constitución que consagra el derecho a la manifestación y a la reunión y que estos no pueden ser vulnerados a través del estado de alarma", ha avisado Buxadé, que cree que, en caso de que las manifestaciones no sean autorizadas, será "la prueba indiscutible" de que el Ejecutivo utiliza el estado de alarma de forma "abusiva, desproporcionada e ilegal" para ejercer un estado de excepción "encubierto".

Vox no ha adelantado el recorrido que prevé para esas protestas ni su lema, pero ha garantizado que se convocarán cumpliendo con todas las medidas de seguridad y garantías sanitarias necesarias para proteger a los ciudadanos del coronavirus.


Alternativa "al Ejecutivo socialcomunista"


Además, Vox mantiene la posibilidad de presentar una moción de censura contra el Gobierno, un mecanismo que el partido aún no tiene "diseñado ni planteado" pero que considera necesario para ofrecer a los ciudadanos "una alternativa contra el Ejecutivo socialcomunista que aprovecha la pandemia para implantar su agenda" en vez de trabajar para "garantizar el empleo y la salud".

El propio Abascal tuvo oportunidad de trasladar esta "preocupación" por la situación política al líder del PP, Pablo Casado, en una conversación que mantuvieron la pasada semana, aunque no abordaron directamente la posibilidad de presentar una moción de censura.

Buxadé ha asegurado que Vox no trabaja por establecer ninguna "estrategia" conjunta con el PP, ya que su partido es el único que ofrece una alternativa "real" al Gobierno "socialcomunista" formado por PSOE y Unidas Podemos.