MADRID. Izquierda Unida ha recordado este sábado la figura de Julio Anguita con un texto en el que elogia su "coherencia e integridad" y subraya que su ex coordinador general "demostró que se puede luchar contra el poder y salir éticamente indemne".

En un texto publicado en su página web bajo el título "Adiós Julio, adiós maestro: seguimos tu ejemplo de lucha", la dirección federal de IU recuerda a quien fuera su coordinador general entre 1989 y 2000, fallecido este sábado por una dolencia cardiaca.

Para IU, "ha muerto un referente sin parangón de la izquierda española; una persona coherente e íntegra; un maestro, un luchador. Para nosotros y nosotras se ha ido un compañero, un camarada" cuya coherencia e integridad "conforman una trayectoria ejemplar que (...) supone un capital político incalculable, no solo en el día de hoy, sino también para el futuro".

El partido recuerda que el también secretario general del PCE comenzó su carrera política como alcalde de Córdoba y diputado en el Parlamento andaluz, desde donde pasó al Congreso de los Diputados.

Como fundador de Izquierda Unida, Anguita fue siempre "firme defensor de la unidad de la izquierda transformadora, siempre en base a acuerdos programáticos" y con el objetivo de mejorar la vida de la clase trabajadora, labor por la que "sufrió ataques inmisericordes del poder", asegura IU.

Con "firmeza y autoridad criticó la corrupción de las élites y todas aquellas actuaciones políticas que, como ya avisó, acabarían vaciando de democracia y soberanía a nuestro país", señala el texto, que considera que las intervenciones y escritos de Anguita "ocupan un lugar privilegiado en el acervo de la izquierda".

"Se va un gigante de la política. Un defensor de la clase trabajadora y de su necesaria unidad", lamenta IU, que subraya que Anguita "fue un hombre incorruptible que, en un sistema corrupto, hizo de los principios una de las armas más poderosas que puso al servicio de todas las personas".

Por todo ello, el partido se despide de quien fuera su líder con un "¡Seguimos luchando, compañero, camarada Julio!".