- El Gobierno de Navarra defendió ayer que la fórmula “más adecuada” de participar en el reparto de 16.000 millones de euros del Ministerio de Hacienda es “dentro del seno del convenio económico y en concreto detraer la aportación al convenio”.

Así lo sostuvo el vicepresidente del Ejecutivo, Javier Remírez, que consideró que es una “buena noticia” que Navarra va a participar tanto en ese reparto de fondos como en el Ingreso Mínimo Vital.

Eso sí, Remírez fue reacio a dar una cifra del impacto que podría tener en la aportación si la parte de Navarra en el fondo de 16.000 millones se detrae de lo que se paga cada año al Estado en virtud de las competencias no transferidas. Cuestionado al respecto, Remírez insistió en que es preciso ser “prudentes” puesto que se trata de dos iniciativas que todavía no están aprobadas en el Congreso de los Diputados. No obstante, añadió, “tanto en la videoconferencia como en la posición que se elevó ayer desde Economía y Hacienda hay dos buenas noticias: que Navarra va a participar en ese fondo y también, dentro de la pertenencia del conjunto del Estado, del Ingreso Mínimo Vital, que va a ser complementario de la renta básica que ya se percibe en Navarra”.

A partir de ahí, según el vicepresidente, el criterio del Gobierno “atendiendo al autogobierno y la defensa de los intereses de los ciudadanos es que sea a través del convenio económico, de detraer la aportación al convenio económico”. “La fórmula más adecuada es dentro del seno del convenio económico y en concreto detraer la aportación al Convenio”, sostuvo Remírez, quien consideró “aventurado” hablar de cifras en estos momentos.

Por otra parte, la propuesta del Gobierno navarro incluye también su postura en cuanto a la flexibilización de las reglas de estabilidad presupuestaria en la actual coyuntura, así como la defensa de los ayuntamientos navarros en el uso de su superávit para la lucha contra la pandemia.

La propuesta se produce después de que el pasado jueves la consejera de Hacienda, Elma Saiz, se comprometiera con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a remitir la información sobre la situación y los escenarios económicos que maneja Navarra y su propuesta al respecto. Ambas administraciones tienen todavía pendiente reunirse para ir avanzando en la negociación del Convenio, cuyo año base hay que fijar en este 2020.