- Eusko Alkartasuna (EA) celebra hoy una asamblea general telématica para decidir qué miembros del partido se integran en las listas de EH Bildu de cara a los comicios autonómicos de la CAV que se celebrarán el próximo 12 de julio. La designación de candidatos tendrá lugar sin que EA haya dilucidado su crisis interna, puesto que será el próximo mes de junio cuando se celebre el juicio por el recurso presentado por el sector crítico -encabezado por Maiorga Ramírez- contra la designación de Eba Blanco como secretaria general del partido. Ayer se supo que los días 10, 16 y 17 de junio se verá en los juzgados el recurso interpuesto por el sector crítico.

Desde la posición crítica se teme que la asamblea de hoy sirva para ratificar a Eba Blanco. En las lista que elaboró la coalición soberanista para los comicios previstos para el 5 de abril -que tuvieron que ser suspendidos ante la grave situación sanitaria derivada de la pandemia del covid-19-, Eba Blanco ocupaba la segunda posición la lista de EH Bildu de Álava por detrás de Mikel Otero. Asimismo, Leire Pinedo, otra destacada integrante del sector oficialista de EA, ocupaba la cuarta plaza en Bizkaia por detrás de Jasone Agirre, Iker Casanova y la sindicalista Pazis García. Por lo que respecta a Gipuzkoa, en la lista encabezada por Maddalan Iriarte, la primera miembro de EA era Lore Martínez Axpe, en la quinta plaza.

Maiorga Ramírez, parlamentario navarro de EH Bildu, presentó recurso contra la anulación de su candidatura para liderar EA. La Comisión de Organización Electoral invalidó esta lista a la Secretaría General, a la que aspiraba también Blanco, tras considerar que no eran válidos cinco de los siete avales presentados por Iparralde. Para poder concurrir a la Secretaría General se necesita un mínimo de 50 avales entre Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde, y al menos cinco de ellos tienen que corresponder a cada circunscripción. Ramírez presentó 400 avales y Blanco 60. No obstante, la Comisión de Organización Electoral del partido anuló cinco de los siete avales que presentó por Iparralde, y también la candidatura.