El PNV presentará la próxima semana de nuevo una proposición de ley en el Congreso para modificar la ley de secretos oficiales del Estado para que, entre otros asuntos, se pueda conocer la supuesta implicación del expresidente del Gobierno Felipe González en la constitución de los GAL.

Lo ha anunciado el portavoz del grupo vasco, Aitor Esteban, en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado por una información sobre una hipotética documentación de la CIA en la que se vincula a González con el inicio de las actuaciones de este grupo, concebido para combatir el terrorismo de ETA al margen de la ley.

Esteban ha incidido en que si algo demuestra este caso es que la necesidad de cambiar la ley de secretos oficiales del Estado, como ha planteado reiteradamente el PNV.

Según ha argumentado, es "sorprendente" que se vayan conociendo determinados asuntos por informes de servicios secretos de terceros países, mientras en España "siguen clasificados y encerrados bajo ocho llaves".

Ha recalcado que no se trata de revisar el pasado, sino de "ver las cosas con claridad y examinarlas", y, en este sentido, ha dicho que no le parece mal "saber y conocer exactamente qué es lo que pasó con los GAL".

En su opinión, se debería afrontar con normalidad que se pueda investigar ese período.

Por eso, ha advertido de que el PNV va a seguir intentado que se modifique la ley de secretos oficiales "por mucho que algunos grupos parlamentarios insistan en demorarla" con diferentes tácticas, como el alargamiento de los plazos o la no convocatoria de la Comisión Constitucional.

"Nosotros vamos a seguir porque creemos que es más necesaria que nunca", ha afirmado.