El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez, ha exigido en el pleno del Senado una comisión parlamentaria relativa a "la trama vinculada a las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí".

Martínez ha afirmado que "el poder legislativo tiene la obligación de investigar estos hechos para depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar, así como para asumir las medidas que se consideren oportunas para fiscalizar la actuación de la Familia Real y personas vinculadas y evitar que se puedan cometer actuaciones ilegales o ilícitas aprovechando la situación privilegiada que ocupan".

El senador, miembro de Geroa Bai, ha subrayado en una nota que "no solamente el PP votó en contra de esta medida, sino que también el PSOE hizo lo propio" en contra de la iniciativa de su grupo Izquierda Confederal para crear una comisión de investigación sobre los negocios del rey emérito. "Nosotros consideramos que de la investigación al rey emérito quizás también puedan extraerse conclusiones y dinero que puedan ayudar a la reconstrucción política, social y económica de este país", ha apuntado.

Koldo Martínez es uno de los 25 senadores, junto con miembros de su grupo, Izquierda Confederal, Junts per Catalunya y ERC-EH Bildu, que han elevado a la mesa del Senado una petición para que "reconsidere su negativa" a constituir la comisión de investigación.