Podemos cierra filas con el PSOE para que no se investigue el GAL

PNV, Bildu, ERC, CUP, JxCat y BNG registran la iniciativa para crear la comisión en el Congreso

19.06.2020 | 00:44
Echenique e Iglesias (Podemos), delante de Aizpurua y Matute (EH Bildu), en el Congreso. Foto: Efe

pamplona – Bajo el pretexto de que "todo el mundo sabe lo que pasó" y "no vamos a dejar que nada nos distraiga de poner en marcha el escudo social para relanzar la economía social", Pablo Echenique justificó ayer el cierre de filas de Unidas Podemos con el PSOE para evitar que el Congreso abra una investigación sobre la responsabilidad de Felipe González en los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación).

El diputado y ex secretario de Organización de la formación morada mostró, además, su extrañeza por el hecho de que haya "ciertas fuerzas políticas" que planteen una comisión de investigación sobre González y los GAL. De hecho, seis partidos registraron ayer la iniciativa en la Cámara Baja. "Los que lo plantean no saben lo que ocurrió, cuando hay un ministro y un secretario de Estado condenados", aseguró.

Hay que recordar que el pasado mes de febrero Unidas Podemos votó en contra de que el Gobierno español, del que forma parte, hiciera pública la hoja de servicios durante el franquismo del excomisario Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño , recientemente fallecido. Prácticamente al instante tuvo que rectificar cuando EH Bildu denunció públicamente su posición. "Teníamos dudas jurídicas", justificó entonces Echenique. Después, la ministra de Igualdad, Irene Montero, volvió a atribuir el voto en contra a un error. "Nos equivocamos al analizarlo, nos dimos cuenta y lo remediamos, fue un error que nos avergonzó", afirmó.

hora de retratarse Mientras Echenique desvelaba la postura de Unidas Podemos, los portavoces de PNV, EH Bildu, ERC, JxCat, CUP y BNG registraban una iniciativa por la que se pedía la creación de una comisión de investigación sobre la responsabilidad de Felipe González en los GAL.

En el escrito presentado por los partidos se señala que el objetivo de la comisión es "investigar y esclarecer los vínculos de los Gobiernos de España presididos por Felipe González con el grupo armado GAL". De este modo, se quiere investigar "el conocimiento del expresidente Felipe González sobre las acciones llevadas a cabo los GAL, la posible participación de los Gobiernos de Felipe González y sus autoridades en los GAL y sus acciones, y las influencias y presiones ejercidas por los diferentes Gobiernos o autoridades gubernamentales para el no esclarecimiento de la trama de los GAL".

Las cartas ya están sobre la mesa con la presentación de esta iniciativa. Si llega a pleno, a priori, lo lógico es una respuesta conjunta negativa de PSOE, PP, Vox y C's , por lo que a Unidas Podemos le tocará retratarse y posicionarse.

Distinto De hecho, ante la creación de esta comisión de investigación, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se mostró ayer tajante: "Ya en su momento la Justicia dilucidó las responsabilidades".

En una entrevista en Tele 5, Robles, además, enmendaba la plana al líder del PSE en Gipuzkoa, Eneko Andueza, quien la víspera había asegurado que ha llegado el momento de decirle "basta ya" a Felipe González. Refiriéndose a Andueza, pero, evidentemente, sin señalarle de una forma explícita, la titular de Defensa aseguró que "a veces hay cierto adanismo y pensamos que antes de nosotros no hubo nada. Pero antes hubo mucha gente luchando por hacer un país mejor".

Podemos e iu en la cav

piden a los jueces que lo analicen

Apuntan a González. En sentido opuesto a lo declarado por Echenique, Podemos Euskadi y Ezker Anitza-IU reclamaron ayer "verdad, justicia y reparación para las víctimas del GAL" y que se esclarezca la responsabilidad de González, respecto a esa organización. Ambas formaciones exigen "que la justicia esclarezca de una vez por todas la responsabilidad de González en el GAL". Señalan Podemos Euskadi y Ezker Anitza que "el Estado mantiene una deuda histórica con las víctimas de esta violencia política que solo podrá ser saldada desde la aplicación de esos principios y la asunción de responsabilidades".

noticias de noticiasdenavarra