Izquierda Unida de Navarra (IUN) ha apoyado la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el expresidente Felipe González y "su vinculación con el GAL".

La formación ha defendido, a través de una nota, "los principios de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas" y ha exigido "que la justicia esclarezca de una vez por todas la responsabilidad del expresidente Felipe González en el GAL". Asimismo, ha considerado que "el Estado mantiene una deuda histórica con las víctimas de esta violencia política".

Ha remarcado, además, que Izquierda-Ezkerra, coalición de la que forma parte junto con Batzarre, fue "la impulsora de la Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos aprobada por el Parlamento de Navarra". "Esta Ley que logramos aprobar en Navarra y que debe servir de guía a las instituciones del Estado, tiene por objeto promover el reconocimiento y, en su caso, la reparación de las víctimas generadas por la acción violenta de funcionarios públicos o grupos de extrema derecha, regulando los medios y mecanismos para su consideración como damnificado/a y, en su caso, beneficiario/a de los correspondientes derechos de reparación integral", ha indicado.

IUN ha mostrado su "firme compromiso con la paz, con la convivencia, y con memoria histórica y democrática". "La asunción de responsabilidades históricas por parte del Estado es imprescindible y fundamental para garantizar el pleno ejercicio de la memoria democrática sobre la que se construya una sociedad en paz desde el respeto a la pluralidad política y social existentes", ha concluido.