- La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, defendió ayer las decisiones tomadas desde que estalló la pandemia del coronavirus y se declaró el estado de alarma y dijo que el Gobierno “no se merecía el acoso irracional y constante” del que ha sido objeto, “sobre todo por el PP”, durante este tiempo.

En la víspera de finalizar el estado de alarma, Calvo señalaba sobre ese acoso que “lo verdaderamente valiente es ser equilibrado” en política y “lo fácil son las radicalidades”. Subrayó que en todo este tiempo “nunca se han sustraído las competencias” de las comunidades autónomas y advirtió asimismo de que si vuelve a ser necesaria la alarma, ya sea en todo el país o en algún territorio, el Gobierno “no va a escurrir su responsabilidad”.

La vicepresidenta primera explicó que el Gobierno tomó una “tremenda decisión” cuando decretó el estado de alarma y el confinamiento de 47 millones de ciudadanos, como lo fue también decretar el cese temporal de la actividad no esencial durante dos semanas de este periodo de 98 días. Pero consideró que haber sido “contundentes desde el principio” es lo que ha permitido que ahora se pueda estar “controlando tan bien” la pandemia.

Calvo recordó que desde que la OMS declaró la pandemia el Gobierno tardó un día en aprobar el decreto de alarma, y defiende que no se actuara antes porque “la política no podía ir por delante de la ciencia”. Aseguró además que el Gobierno de coalición, que llevaba sólo dos meses constituido, actuó “sin ningún tipo de discrepancia” y celebró la capacidad de las dos fuerzas políticas que lo componen de ponerse de acuerdo “en lo importante y lo urgente”.

Calvo arremetió con dureza contra el Partido Popular por la posición que ha tenido estos meses y consideró que en esta situación “tan trágica” el Gobierno “no se merecía el acoso irracional y constante, sobre todo del PP”.