- Vox ha reclamado al Ministerio del Interior que garantice la seguridad de sus candidatos en las inminente selecciones en la CAV y Galicia, y ha solicitado que se les asigne escolta individual ante el “miedo” que sienten. Así lo anunció ayer el portavoz del Comité de Acción Política del partido de ultraderecha, Jorge Buxadé, quien abogó por una campaña “en libertad y concordia” tras los incidentes ocurridos el fin de semana en sendos actos de su partido celebrados en Bilbao y Donostia con la presencia del secretario general de la formación, Javier Ortega Smith.

Buxadé también denunció que ningún partido les ha trasladado su solidaridad ante los ataques de “energúmenos” a los que identificó con “la extrema izquierda separatista”. Lamentó a su vez la falta de identificaciones o denuncias, lo que achaca a “órdenes políticas”. De hecho, Buxadé expresó su agradecimiento a la Ertzaintza por la protección que prestó a sus militantes este fin de semana en la CAV, pero denunció que “no se puede decir lo mismo del Gobierno socialcomunista de España porque es evidente que es quien lanza a la calle contra los candidatos de Vox”.

El portavoz ultra reprochó por tanto al Ministerio del Interior que sus candidatos en la doble cita electoral del 12-J corren “un riesgo claro de atentado contra su vida y su patrimonio” por el clima de “violencia e intimidación” que sufren en cada uno de sus actos de campaña. “Son políticos que no cobran y tienen que pedir el auxilio de servicios de seguridad y de escolta ante el riesgo claro de atentados contra su vida y su patrimonio”, apostilló.

El diputado Ignacio Garriga, encargado de coordinar las campañas de Vox, dijo ayer que su mera presencia en ambas citas ya es un éxito. Su objetivo es “tener un sitio en el País Vasco que dé voz a los silencios a los que han contribuido todos los partidos durante 40 años en los que no se denunciaba la imposición del euskera, la inseguridad de los menas y no se respiraba libertad”.