- En un discurso breve y contenido, Javier Esparza, reelegido presidente de UPN, afirmó que la formación regionalista sale del congreso "más fuerte".

Tras conocerse los resultados del Congreso, Esparza resaltó que comienza una "nueva etapa" en el partido en la que "vamos a reorganizar UPN y, con tranquilidad y responsabilidad, vamos a tomar decisiones en las próximas semanas".

Esparza comenzó teniendo un recuerdo para todos los fallecidos por el covid-19 y en especial para aquellos que además eran miembros de UPN y que "hubieran participado en este congreso y nos hubieran acompañado en una jornada como la de hoy". Un Congreso que calificó de "atípico por las circunstancias que estamos viviendo", y "complejo" de organizar.

Asimismo, dio su agradecimiento a la "grandísima familia de UPN, a los afiliados que han participado y que han vuelto a demostrar por qué somos el principal partido de Navarra, por qué estamos en todas las localidades y por qué tenemos la fuerza que tenemos".

La parte más significativa y jugosa de su alocución vino cuando el presidente de UPN se mostró "muy contento en lo personal porque para mí esto era una especie de reválida", y explicó que "después de cuatro años de trabajo" esa labor se sometía a "la decisión del conjunto de los afiliados". Cuatro años que han sido, según destacó, "complejos, intensos, duros" y en los que dijo que su requipo "siempre había buscado lo mejor para UPN y para Navarra".

Tras recordar el apoyo obtenido por el 100% de sus candidatura al comité ejecutivo, Esparza aseguró que "UPN es un partido más fuerte de lo que era cuando hemos comenzado este Congreso y es un partido más fuerte de lo que lo era en 2015 cuando cogimos la dirección". En esta "nueva etapa" que ahora comienza, prometió "reorganizar Unión del Pueblo Navarro", y aseveró que "con tranquilidad y con responsabilidad" van a tomar decisiones al respecto "en las próximas semanas". Y en un mensaje de integración, previsible en en todos los Congresos, llamó a la colaboración del conjunto del partido. "Somos muchos y todos tenemos mucho que aportar". E invitó a quienes "quieran aportar a sumar, todos van a ser bienvenidos, porque cuantos mas seamos, mejor será".

Como si no quisiera olvidar los espejismos que han jalonado su trayectoria presidencial, Javier Esparza abogó por "seguir trabajando desde la moderación". También defendió "el sentido común", y "la fuerza que nos dan nuestros principios y valores". Esparza calificó a UPN como "un referente político, social e institucional de esta tierra" y prometió "seguir estando a la altura en las instituciones donde gobernamos y en donde estamos en la oposición".

"Somos un gran partido, tenemos que sentirnos muy orgullosos de pertenecer a esta grandísima familia", manifestó Esparza, que agradeció a la ejecutiva y al consejo político salientes . También agradeció el "trabajo y apoyo" del hasta ayer vicepresidente Óscar Arizcuren. "Viva UPN, viva Navarra, y ahora a seguir trabajando", concluyó.

57%

En la Asamblea Extraordinaria de 2015 tras la marcha de Barcina, Esparza se convirtió en su sucesor, con más de la mitad de apoyos emitidos. Amelia Salanueva se quedó en un 38,8% de los votos. María Kutz solo llegó al 4%.

83%

En el 10ª Congreso, sin rivales, obtuvo un 83% de los apoyos, con 655 votos.

58,29%

Ayer, el porcentaje fue similar al de 2015. Esparza consiguió 1.027 apoyos de un total de 1762 votos válidos, lo que muestra el incremento de participación respecto a 2016.

El portavoz de Ciudadanos en Navarra y parlamentario foral dio su enhorabuena pública a través de Twitter a Javier Esparza "y a todo su equipo.

Silencio de Beltrán . El mensaje de Carlos Pérez-Nievas en Twitter contrastó con el silencio de la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, que pese a estar activa en esta red en la tarde de ayer, no consideró oportuno referirse al resultado del Congreso de su socio principal en Navarra Suma. Tampoco su partido hizo mención al respecto.

"La verdad es que estoy muy contento porque para mí esto era una especie de reválida"

Presidente de UPN