- Navarra va a recibir a lo largo de este mes de julio 88,5 millones de euros del fondo de emergencia de 16.000 millones que el Estado ha habilitado para ayudar a las comunidades autónomas a sufragar la crisis provocada por el coronavirus.

La noticia la dio a conocer ayer el vicepresidente segundo del Gobierno, José María Aierdi, justo el mismo día en el que el Congreso de los Diputados dio luz verde al fondo de emergencias del Gobierno, con una abrumadora mayoría de 275 votos a favor frente a 70 votos en contra y 2 abstenciones. Se trata de un "primer pago", como subrayó Aierdi, que también indicó que a lo largo de este mes el Gobierno espera cerrar un acuerdo con el Ministerio de Hacienda -Aierdi contó que el martes la consejera Saiz mantuvo una reunión hasta "altas horas de la noche"- que autorice a Navarra a "formalizar un endeudamiento que permita responder a la caída de ingresos que sin duda la pandemia va a tener en nuestra Hacienda", algo que "preocupa" al Ejecutivo.

El anuncio no es poca cosa. Tras semanas de especulaciones e incertidumbres, es la primera demostración palpable de que las tan cacareadas ayudas del Estado son de verdad. La consejera Saiz ya indicó el 24 de junio que Hacienda había recibido 9,3 millones por parte del Estado, pero no provenían directamente de estos fondos, sino de unas remesas de urgencia que se habilitaron al principio de la pandemia. Ahora son 88,5 millones que llegan directamente de la parte de 6.000 millones que el Estado dispuso para paliar la emergencia sanitaria. Se reparte por criterios de población, número de casos e ingresos, y de las palabras de Aierdi se deduce que no serán las únicas ayudas. Puede ayudar a calibrar la importancia del movimiento el hecho de que el Gobierno cifraba, hasta el mes de junio, en alrededor de 186 millones de euros el coste total de los gastos extraordinarios que había originado la pandemia.

Ahora, lo que "preocupa" al Gobierno es cerrar un acuerdo con el Estado en el seno del Convenio Económico para encontrar la fórmula de compensación que prometió la ministra Montero después de excluir unilateralmente a Navarra y la CAV -los territorios con haciendas propias- de otro fondo de 5.000 euros que está dentro del total de 16.000 para paliar las caídas de ingresos. Aierdi dijo ayer que lo que buscan es cerrar con el Ministerio un acuerdo este mismo mes, y que iría en la dirección de un mayor endeudamiento en buenas condiciones. La idea es compensar, con el margen que tiene Navarra -menos endeudada que otros territorios y más solvente- la caída de aproximadamente el 20% -819 millones- que estima el Gobierno por culpa del covid.