- El Gobierno de Navarra espera que la Ley Foral de Abusos Policiales se pueda aplicar, aunque actualmente esté recurrida en el Tribunal Constitucional. Después de que esa cámara judicial avalase este martes la ley vasca homóloga, el Ejecutivo foral interpreta que la jurisprudencia valida directamente el texto. "Se despejan las dudas que el propio tribunal creó con su primera sentencia", explicó ayer el consejero foral de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.

Precisamente, los parlamentos navarro y vasco aprobaron el año pasado sendas leyes con contenido similar para reconocer como víctimas a las personas que hayan sufrido abusos institucionales o violencia por parte de grupos de extrema derecha. El TC anuló la primera ley navarra, argumentando que invadía competencias estatales de jurisdicción penal; no hizo lo mismo, en cambio, con la ley vasca, ya que se llegó a un pacto para reformarla y salvar el constitucional. Navarra tuvo que aprobar un segundo proyecto -acogiéndose a los cambios realizados en el caso vasco-, que espera a la resolución de otro recurso en el TC. "Ahora el Constitucional da la razón a esa posición, y viene a decir que, efectivamente, no se invade el campo de la investigación penal", consideró Santos.

En este sentido, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia explicó que las leyes vascas y navarra hacían un esfuerzo por superar "la obstaculización que muchas veces las instituciones han generado para el reconocimiento de víctimas del terrorismo de Estado", por ejemplo. "Es evidente que los delitos de tortura son mucho más difíciles de investigar, al estar involucradas presuntamente -o no tan presuntamente- órganos estatales", aseguró Santos. En cambio, negó que las leyes de abusos policiales acaparen competencias judiciales, ya que solo tienen el objetivo de reconocer la condición de víctima a las personas afectadas, aportando documentos y evidencias, pero sin entrar en el ámbito penal.

En la misma línea se pronunció la consejera de Relaciones Ciudadanas y responsable de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Ana Ollo: "Se trata de una sentencia importante no solo desde el punto de vista judicial, sino sobre todo del ético, que va a permitir resarcir el derecho a la verdad, la justicia y la reparación que regula el Derecho Internacional". Con ello, la consejera anunció que el Gobierno de Navarra espera que el Tribunal Constitucional aplique los mismos criterios que ha utilizado para valorar el texto vasco en el recurso de la segunda ley navarra de abusos policiales.

Podemos Navarra también celebró el cambio de criterio judicial en la sentencia del proyecto vasco. Según, Mikel Buil, portavoz del partido en el Parlamento, el viraje "permitirá caminar hacia una memoria inclusiva y reparadora con las víctimas del terrorismo de Estado, la violencia policial de la transición y las torturas".

Buil emplazó al Gobierno de Navarra a "zanjar cuanto antes la cuestión del recurso en el TC y poner en marcha los procedimientos administrativos que prevé la ley", ya que permitirá, según el portavoz morado, desplegar íntegramente la protección a las víctimas que ofrece el texto recurrido y que dictan los estándares internacionales. "Solo podremos construir una sociedad más justa y respetuosa si trabajamos por una memoria inclusiva y desde la condena más rotunda a todo tipo de violencias", acabó Buil. / Foto:

"Se trata de una sentencia importante no solo desde el punto de vista judicial, sino sobre todo ético"

Consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra

"Con esta nueva jurisprudencia del TC se despejan todas las dudas que el propio tribunal creó"

Consejero de Justicia del Gobierno de Navarra