- La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, reiteró ayer la necesidad de que Navarra empiece los trámites para emitir deuda con el objetivo de poseer liquidez para afrontar los gastos acarreados por la pandemia. "Es urgente que Navarra en ejercicio de su autogobierno reconduzca, desde sus propios medios, la situación financiera", afirmó Barcos. Con ello, presiona a los socialistas, los socios de gobierno, para que se tomen decisiones cuanto antes.

El requerimiento de Geroa Bai llega de la mano de la aprobación de una comparecencia extraordinaria de la presidenta foral, María Chivite, este jueves en el Parlamento sobre la situación económica y financiera de Navarra. En este sentido, Barkos pidió que la emisión de deuda se acometa sin esperar a que llegue el pacto que los ejecutivos navarro y español aún tienen que cerrar sobre la adjudicación de los fondos estatales de 16.000 millones de ayuda a las comunidades autónomas.

El grupo socialista, por su parte, pidió calma y confianza. "El Gobierno de Navarra está trabajando con el Ejecutivo central para traer la mayor cantidad de recursos económicos para nuestra comunidad", respondió el portavoz del PSN Ramón Alzórriz. También señaló que esta semana habrá reuniones del Consejo de Diálogo Social, donde se tratará la ampliación de los ERTE, "una noticia positiva" para la Comunidad Foral. "Hay que tener tranquilidad, porque la potencia sin control no sirve de nada", añadió Alzórriz.

La comparecencia de Chivite aprobada ayer ha sido una exigencia repetida desde la oposición durante las últimas semanas. La situación económica incierta y la previsión de la caída de la recaudación pública de la Comunidad Foral han dejado necesidades que urgen a diseñar y aprobar nuevas políticas. Así, la oposición exigió concreción al Gobierno de Navarra ante la comparecencia de Chivite. El portavoz de Navarra Suma, Carlos Pérez Nievas, instó al Ejecutivo foral a que "exija para Navarra un trato adecuado" y que la comisión bilateral entre ambos gobiernos lo haga de manera urgente.

Por su parte, EH Bildu puso el foco en la comparecencia de Chivite. La portavoz de la coalición, Bakartxo Ruiz, afirmó que celebran la cita del jueves como oportunidad para aumentar la transparencia del Ejecutivo foral ante el contexto de la pandemia y para que los grupos parlamentarios tengan información suficiente para actuar en consecuencia. Pero también exigieron medidas concretas: "Esperamos respuestas más firmes y contundentes, e información sobre los cauces de financiación en los que trabaja el Gobierno de Navarra", afirmó Bakartxo Ruiz, y reprochó al Ejecutivo foral que siga esperando "al reparto de migajas" que venga de Madrid. "Esperamos de la presidenta Chivite una planificación y unas decisiones audaces", acabó Ruiz.

En caso de necesidad. La Mesa del Parlamento de Navarra, previa audiencia de la Junta de Portavoces, habilitó ayer el mes de agosto para que la Mesa y la Junta de Portavoces se puedan reunir en caso de que la situación de la pandemia así lo requiera. Además, se valorará la convocatoria de otros órganos parlamentarios en función de las necesidades de cada momento. Fue una decisión promovida por la Presidencia de la Cámara. Cabe recordar que esta misma decisión se tomó para el mes de julio, en el que se está registrando una actividad continuada en el Parlamento de Navarra.