- La celebración ayer del 125º aniversario del PNV fue atípica. Por la nueva situación impuesta por la pandemia de la covid-19, que llevó a organizar un acto más austero, y por la ausencia del lehendakari Iñigo Urkullu en la festividad de San Inazio. Su viaje a La Rioja para participar en la conferencia de presidentes tras el acuerdo de enorme calado para los intereses de la CAV alcanzado con el Gobierno marcaron la cita de ayer.

Fue el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el que puso negro sobre blanco los principios inamovibles del partido que llevaron al Gobierno español a suscribir in extremis un pacto que permitirá a los ciudadanos vascos capear en mejores condiciones las consecuencias de la crisis sanitaria y económica. “Euskadi no es una comunidad autónoma más. Somos una nación que tiene un régimen especial de autogobierno”, aseguró.

Reivindicó por ello la “relación bilateral”, de igual a igual, con el Estado, tras la que llegará la participación en foros multilaterales como el celebrado ayer en San Millán de la Cogolla. “Este es el quid de la cuestión para que el PNV colabore en la gobernabilidad del Estado: respeto al autogobierno vasco, relación bilateral con las instituciones de Euskadi, defensa de los intereses vascos y, en justa reciprocidad, implicación del PNV en los asuntos del Estado”, expuso el presidente jeltzale.

No estaba el lehendakari, que se trasladó para “defender los intereses de Euskadi”, pero el acto de ayer contó con una nutrida presencia política e institucional. Estaba la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y el presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; y la presidenta de las Juntas vizcaínas, Ana Otadui. También el EBB en pleno, consejeros del Gobierno vasco y parlamentarios jeltzales.

Durante su discurso, Ortuzar se encontró con la ocasión perfecta para enlazar pasado y presente y aseguró que “nuestra responsabilidad empieza en Euskadi y es para con Euskadi y su ciudadanía. Así ha sido durante 125º años y así será, contra viento y marea”. Reivindicó el “sentimiento nacional” de los miembros del partido y enlazó de nuevo con el tema del día, la relación con el Estado.

“Somos una nación que, en virtud de un pacto político y un ordenamiento jurídico que va desde la Constitución hasta el Estatuto de Gernika, pasando por la ley del Concierto Económico, tiene un régimen especial de autogobierno”, expuso el presidente del PNV. “Lo digo yo y lo dice también su sacrosanta Constitución”, insistió, y advirtió de que “hay mucho trabajo por delante”.

Invitación a Bildu. El PNV cerró anoche un acuerdo con los grupos parlamentarios del PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, por el que la Mesa del Parlamento tendrá dos representantes jeltzales (presidente y secretaría primera), mientras que EH Bildu (vicepresidencia segunda), los socialistas (vicepresidencia primera) y Elkarrekin Podemos (secretaría segunda) tendrán uno cada uno. Los firmantes invitan a EH Bildu, que aspira a tener dos puestos en la Mesa, a sumarse al acuerdo.