Izquierda-Ezkerra de Navarra y el PCE en Navarra han presentado un escrito dirigido al Tribunal Supremo contra el rey emérito, Juan Carlos I, en el que han pedido que se reabra su causa.

La coordinadora de IUN-NEB, Marisa de Simón, ha explicado a los periodistas ante el Palacio de Justicia de Navarra que "es absolutamente necesario reactivar en este momento la querella" contra el rey emérito porque las "acusaciones de delitos contra el ciudadano Juan Carlos son gravísimas".

En concreto, solicitan en el escrito a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la reapertura de la querella presentada el 5 de diciembre de 2018, por Izquierda Unida, el Partido Comunista de España, y el Foro de Abogadas y Abogados de Izquierdas, contra el Rey emérito.

Ha ahondado en que "habría muchos millones de euros que podrían haber sido defraudados" y ha recordado que se habla de "un posible caso de corrupción, de fraude a Hacienda y del presunto cobro de comisiones en las obras del AVE a La Meca".

Minutos antes de la presentación del escrito en el Palacio de Justicia de Navarra, de Simón se ha mostrado "convencida de que esos delitos presumiblemente se han cometido". La acción se ha completado con una concentración republicana a las puertas del edificio.

Ha señalado por último que "se trata en todo caso de fortalecer la democracia" y se ha mostrado esperanzada en que "la causa se reabra y este señor sea en todo caso investigado y juzgado por los delitos de los que se le acusan".

La secretaria política del PCE-EPK Navarra, Isabel Burbano, ha señalado que "no es lógico que en una monarquía el rey sea inviolable, porque tendría tintes muy feudales". Ha añadido que "el Rey puede ser inviolable, pero en el ejercicio de sus funciones, pero no en un ámbito privado, como parece que han sido las presuntas acciones".

Burbano ha instado a revisar la Constitución, "porque ya han pasado años y consagra la figura del Rey" un hecho que a su juicio "no tiene sentido" por lo que ha pedido "abrir el melón y preguntar al pueblo si se quiere monarquía o república".

Sobre una posible consulta, se ha mostrado convencida de que "esto, que nunca se ha preguntado, iría más hacia una república". Por último, ha señalado que a su juicio la república "sería un sistema mucho más democrático que el monárquico".

La querella presentada en el año 2018 fue inadmitida y archivadas las actuaciones el 1 de abril de 2019 por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, confirmando posteriormente dicha decisión la Sala del Tribunal Supremo en fecha 24 de julio de 2019.

Sin embargo, el pasado el 27 de julio de 2020 el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional acordó reabrir una pieza relacionada, por los hechos conocidos recientemente, entre ellos las diligencias de investigación que está realizando la Fiscalía para averiguar si Don Juan Carlos de Borbón cobró, supuestamente, dinero de empresarios españoles para lograr la adjudicación del AVE a La Meca, han señalado desde Izquierda-Ezkerra.