El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha pedido "unidad política" en Navarra para que el Gobierno foral afronte "con fortaleza" la negociación de fondos económico y la capacidad de endeudamiento con el Gobierno de España.

En una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves con motivo del inicio del curso político, Ramón Alzórriz ha defendido que en este primer año de legislatura el Gobierno de Navarra ha mostrado una actitud de "diálogo, negociación y acuerdo", lo que le ha permitido aprobar 24 leyes y ocho decretos, y ha asegurado que seguirá manteniendo esa posición.

Ante la crisis provocada por el Covid-19, Ramón Alzórriz ha afirmado que "se necesita unidad política" para negociar con el Gobierno de España el acceso a fondos estatales y europeos, así como la cifra de endeudamiento de Navarra para 2020 y para 2021.

El portavoz socialista ha querido "dejar muy claro" que "Navarra no es el País Vasco, no necesitamos las mismas cifras que el País Vasco, somos Navarra y negociaremos bilateralmente con el Gobierno de España para recabar las cifras de endeudamiento que necesite el Gobierno de Navarra".

Alzórriz, también secretario de Organización del PSN, ha señalado que "el endeudamiento hay que devolverlo y es como si una familia pide un préstamo, ¿por qué va a pedir más dinero de lo que necesita?". "El Gobierno de Navarra pedirá el dinero que necesita Navarra, no el que necesitan otras comunidades", ha asegurado.

Durante la rueda de prensa, el portavoz socialista también se ha referido a la próxima negociación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2021, señalando que son "más necesarios que nunca por la situación de Covid" y ha ofrecido "diálogo" al resto de partidos. "Creemos que el conjunto de los partidos entiende la situación y deseamos que haya nuevos Presupuestos", ha afirmado.

Así, ha insistido en que "tenemos la mano tendida a todos los grupos del arco parlamentario, veremos cuáles son las prioridades, cuales son las demandas, y veremos con quién se puede llegar a mejores acuerdos".

Sí ha señalado, a preguntas de los periodistas, que en el caso de los partidos que integran Navarra Suma, en lo relativo a los Presupuestos del Estado el PP mantiene una postura "en contra" del acuerdo, "Ciudadanos está abierto y UPN sistemáticamente apoya las propuestas que hace el PP, cuando no algunas que hace Vox". "Veremos en qué disposición está Navarra Suma y veremos en qué disposición está EH Bildu, pero desde luego nosotros tenemos la mano tendida para negociar con todos los grupos que están dentro del arco parlamentario, aunque con prioridades que van marcadas dentro del acuerdo de legislatura y siempre basadas en que nadie se quede atrás", ha asegurado.

REDUCCION DE DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES

Vinculado con los Presupuestos, Ramón Alzórriz ha afirmado que "necesitamos una fiscalidad justa", para lo que ha planteado "una lucha sin cuartel contra el fraude fiscal, una reducción de las deducciones en el Impuesto de Sociedades, y explorar nuevos impuestos que permitan fortalecer los servicios públicos de nuestra tierra".

El portavoz del PSN ha asegurado que "se necesita esa fiscalidad para fortalecer unos Presupuestos que permitan una salida social y adecuada a la crisis".

Ramón Alzórriz ha señalado que "la sociedad navarra exige en época de crisis que nos entendamos y acordemos unos presupuestos que ayuden para la salida de la crisis, es un mandato para todos los grupos del arco parlamentario".

Al margen de la negociación presupuestaria, el portavoz parlamentario ha planteado que Navarra tiene que afrontar este curso otros retos, como un "control sanitario férreo" ante los contagios de Covid-19 y el "fortalecimiento" de los recursos públicos en educación, sanidad y derechos.

Además, ha expresado el "compromiso" del PSN "con infraestructuras que vertebran y equilibran el territorio", y, en concreto, ha subrayado su apuesta por el Canal de Navarra, que ha calificado como "incuestionable y prioritaria".

Igualmente, ha señalado que se debe "avanzar en convivencia", apuntando que "determinadas expresiones de odio no pueden caber en nuestra tierra"; ha abogado por impulsar la digitalización; y ha planteado una Navarra "verde y comprometida con el medio ambiente".