Los reyes Felipe y Letizia presiden este mediodía el acto del 12-O, marcado por la pandemia y celebrado en medio de un clima de tensión política. Vox aprovechó la jornada para una nueva exibición ultra. Simpatizantes del partido de extremaderecha se manifestaron en aumomóvil con profusión de banderas españolas para exigir la dimisión del Gobierno.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5f845cd9cd865f000b71b7a9|GMv2

Ver Galería

En el Patio de la Armería del Palacio Real se han reunido todos los miembros del Gobierno español con las autoridades madrileñas, las más altas autoridades del Estado y la cúpula de las Fuerzas Armadas. Mientras cientos de ciudadanos se congregaban en la calle con abucheos al Ejecutivo y 'vivas' al rey.

Debido a las restricciones sanitarias impuestas por el coronavirus, el tradicional desfile que habitualmente recorre el centro de Madrid se ha sustituido este año por un austero acto militar en el patio del Palacio Real, el mismo lugar donde el pasado mes de julio se celebró el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus.

En este escenario ha tenido lugar el primer encuentro entre el presidente Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde que el Gobierno decretara el estado de alarma en la región el pasado viernes. Ambos han compartido un 'corrillo' con el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Angel Villarroya; mientras esperaban la llegada de los reyes y sus hijas.

También han tenido oportunidad de compartir conversación el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; junto al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y la presidenta del Senado, Pilar Llop.

Casado pedirá retirar el estado de alarma en Madrid

El presidente del PP, Pablo Casado, ha avanzado este lunes que su formación pedirá que a partir de mañana se retire el estado de alarma en Madrid porque ha habido una "discriminación", y a otras comunidades con cifras de contagio mayores no se les ha impuesto esta medida.

En declaraciones a los medios al término del acto en la plaza de la Armería del Palacio Real, Casado ha explicado que pedirán que se retire el estado de alarma "incluso antes de tener que venir al Congreso a explicar por qué lo han puesto en marcha". Casado ha insistido en que es un estado de alarma "injusto" en el que la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso, ha sido "discriminada".

La anécdota de la jornada la protagonizó la Patrulla Águila al dibujar en el aire una particular bandera de España Los cazas del ejército han sobrevolado el cielo de Madrid dejando a su paso una estela de colores que tenían que coinciden con la enseña. Ha llamado, no obstante, la atención que se ha producido algún error en los preparativos, ya que el color blanco había sustituido al amarillo y uno de los aviones colocado en un extremo dejaba a su paso una estela blanca en lugar de roja. Este hecho ha propiciado que las redes sociales se hayan inundado de numerosos comentarios en tono jocoso.