La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, rechazó ayer el “cheque en blanco” que ofrece Navarra Suma para apoyar los presupuestos de próximo año y abogó por abrir una negociación “sin vetos” con EH Bildu. “Han sacado toda la artillería para ofrecer un cheque en blanco que en realidad no es tal. Pero creo que la presidenta ha respondido de manera clara, y Geroa Bai tampoco tiene ninguna duda, de que aquí no se puede vetar a nadie”, apuntó la expresidenta del Gobierno foral en una entrevista en Radio Euskadi.

Barkos vinculó la oferta de Navarra Suma a “nostalgias del pasado”. A los tiempos en los que “se forzaba al PSN” a apoyar a la derecha, como en 2007 o 2011, desde la exclusión de una parte de la sociedad navarra. “Lo que buscan es volver a una situación política en la que se arrinconaba a una parte de la sociedad, y que les permitía gobernar siendo minoría. Pero esa es una situación anómala ya superada. UPN debe comprender de una vez por todas que los tiempos han cambiado”, apuntó Barkos.

La líder de Geroa Bai recordó además que esta situación no es nueva, y que ya la pasada legislatura su Gobierno tuvo que soportar duras críticas de la oposición, que en ocasiones le negó la legitimidad para gobernar. “Seguramente las críticas fueron mucho más severas y más alejadas de la realidad la pasada legislatura, pese a que conseguimos reconducir la situación de las cuentas públicas o reducir la deuda”, apuntó Barkos, que abogó por “normalizar la situación política”. “Confío en que Navarra Suma finalmente entre a negociar los presupuestos, pero de una manera más sólida que la propuesta que ha hecho hasta ahora”, apuntó la expresidenta.

Barkos también se refirió a la situación sanitaria, respecto a la que invitó a la sociedad a seguir las recomendaciones de las administraciones. “Llegará el momento de la crítica y de la autocrítica, pero ahora es el momento de trabajar, y en el ámbito personal tenemos un margen de actuación importante”, subrayó la líder de Geroa Bai, que admitió su preocupación por los datos que están dando Pamplona y su comarca. “No tengo duda de que esta semana veremos medidas de restricción más importantes en Navarra”, admitió Barkos, que no obstante garantizó que se respetarán el ámbito laboral y el educativo.

La expresidenta también rechazó la posibilidad de aplicar el estado alarma, por entender que la Comunidad Foral tiene capacidad para llevar a cabo sus propias medidas, como ya han hecho otros territorios. “Quien mejor conoce la sanidad navarra son las autoridades sanitarias navarras”, destacó Barkos, que consideró que las medidas se deben coordinar con el Estado y las comunidades autónomas, pero se deben aplicar “adaptadas a nuestra realidad”. “El autogobierno es básico también en estas situaciones”, defendió.

“UPN debe comprender de una vez por todas que en Navarra los tiempos han cambiado”

Portavoz de Geroa Bai