Trump llama “idiota” al epidemiólogo jefe de EEUU y amenaza con despedirle

El presidente afirma que los americanos están “cansados de la covid” y de escuchar a profesionales equivocarse

20.10.2020 | 00:41

Washington – El presidente de EEUU, Donald Trump, llamó ayer "idiota" al principal epidemiólogo del país, y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, Anthony Fauci, y amenazó con despedirle un día después de que ese experto comentara en una entrevista que no le sorprendió "en absoluto" que el mandatario se contagiara de la covid-19.

En una llamada con su equipo de campaña electoral a la que tuvieron acceso varios periodistas, Trump reaccionó con furia a una entrevista emitida este domingo por la cadena CBS, en la que Fauci criticó los actos multitudinarios que ha dado el presidente en plena pandemia y su aversión a recomendar el uso de mascarillas.

"La gente está cansada de la covid. La gente está cansada de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas, estos idiotas que no acertaron (en su pronóstico). Cada vez que (Fauci) sale en televisión siempre hay un bombazo, pero sería un bombazo aún mayor si le despido", dijo Trump, según los medios presentes.

"Fauci es un desastre. Si le hubiera escuchado, tendríamos 500.000 muertos" por covid, añadió el presidente, quien después comentó que esperaba que hubiera periodistas escuchando la llamada para difundir lo que había dicho.

Falsa amenaza Trump insinuó que no se plantea en serio despedir a Fauci por el escándalo que eso supondría, dado que ese especialista lleva 36 años al frente del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID, en inglés) y es toda una institución no partidista, que ha asesorado ya a seis presidentes estadounidenses.

Sin embargo, la tensión entre ambos ha ido en ascenso desde que comenzó la pandemia, y Fauci se ha sentido obligado a menudo a matizar o contradecir las declaraciones de Trump durante las ruedas de prensa del equipo de la Casa Blanca contra el coronavirus.

En una entrevista este domingo en el programa 60 minutes de la cadena CBS, Fauci aseguró que no le sorprendió "en absoluto" que Trump contrajera la covid-19 después de ver el acto en el que nominó en septiembre a una nueva jueza para el Supremo, Amy Coney Barrett, al que asistieron decenas de personas sin mascarilla en la Casa Blanca.

"Me preocupó que fuera a contagiarse cuando le vi en una situación completamente precaria, con la gente abarrotada, sin separación, y en la que casi nadie llevaba mascarilla. Cuando lo vi por la tele, dije: 'Madre mía, no puede salir nada bueno de eso' (...) y acabó siendo un foco de supercontagio", dijo el experto.

El epidemiólogo criticó además que Trump "a veces equipara el llevar una mascarilla con una debilidad", pero aseguró que cree que "en el fondo, (el presidente) si que cree en la ciencia".

También expresó su frustración por el hecho de que la campaña de reelección de Trump incluyera en un anuncio una frase de Fauci, sacada de contexto, en la que el experto parecía alabar la gestión de la pandemia del presidente.

"Yo no respaldo públicamente a ningún candidato político, y nunca lo haré. Y además van y me meten en un anuncio de campaña. Me pareció indignante. Yo me estaba refiriendo a otra cosa completamente diferente, al trabajo agotador del equipo" encargado de hacer frente a la pandemia, explicó el funcionario en la entrevista del domingo. –

Apuntes

Facebook rechazó 2 millones de anuncios en contra de la votación. La plataforma ha rechazado más de 2 millones de anuncios por violar las normas de las campañas políticas e intentar impedir la votación en EEUU. Según ha explicado su vicepresidente, 35.000 empleados trabajan para cuidar la seguridad de la plataforma, además de 70 medios especializados en verificación de información o autoridades como el FBI. Este sistema no existía en las anteriores elecciones.

La gobernadora de Michigan le acusa de "terrorismo doméstico". La gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, ha acusado al presidente Trump, de "incitación al terrorismo doméstico", después de los comentarios que hizo sobre ella durante un mitin electoral. "Es perturbador que el presidente, diez días después de un complot para secuestrarme, me juzgue e incentive este tipo de terrorismo doméstico". Ha dicho la gobernadora.