Olatz Garamendi: El "incumplimiento" del Estatuto de Gernika "debería avergonzar"

Advierte de que impedir el desarrollo de esta norma "fracciona" uno de los aspectos "nucleares" del Estado

27.10.2020 | 17:02
La consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi

La consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha denunciado que el "incumplimiento" del Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979 "debería avergonzar" a quienes se oponen al desarrollo íntegro de esta norma, dado que el rechazo a completar el traspaso a Euskadi de las competencias que le atribuye su estatuto "fracciona uno de los aspectos nucleares" del Estado español.

Garamendi ha presentado este martes, en una comparecencia en el Parlamento Vasco, los objetivos de su departamento para la legislatura, entre los que ha citado la modernización de la Administración, el refuerzo de la transparencia y la renovación de la plantilla de empleados públicos.

Al margen de estas cuestiones, y en lo que se refiere al ámbito institucional y político, ha dedicado una parte importante de su intervención al sistema de autogobierno de Euskadi.

En este sentido, y frente al proceso de "recentralización" competencial que se está produciendo en el Estado, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo vasco con la vía del diálogo, la negociación y la concertación, aunque ha advertido de que "llegado el caso no dudaremos en defender nuestra posición ante las instancias que correspondan en cada situación".

Garamendi ha recordado que algunas de las competencias contempladas en el Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979 están pendientes de transferir a la comunidad autónoma.

"Han pasado 41 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía, y a fecha de hoy quedan cualificadas competencias pendientes de transferir. Es difícil de entender que cueste tanto cumplir las disposiciones competenciales del Estatuto de Gernika", ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado que "la materialización del pacto estatutario a través del proceso transferencial no es ningún ataque a España". "Bien al contrario, la negación al País Vasco de la realización de su capacidad competencial fracciona uno de los aspectos nucleares de un Estado compuesto reconocido constitucionalmente", ha precisado.

Garamendi ha subrayado que el Estatuto de Gernika "debecumplirse" y ha denunciado que el "incumplimiento" de esta norma "debería avergonzar" a los que se oponen al desarrollo íntegro del texto estatutario.