La presidenta de Navarra, María Chivite, ha explicado este miércoles que el Gobierno foral está trabajando en el impulso de 125 proyectos con un presupuesto de 3.419 millones de euros que quiere desarrollar con un horizonte fijado en la próxima década y busca integrar tanto en los fondos de recuperación europeos Next Generation como en las líneas del plan del Gobierno de España.

En rueda de prensa, Chivite ha precisado que "el resultado de este gigantesco esfuerzo de inteligencia colectiva suma más de 125 proyectos con un presupuesto superior a los 3.400 millones de euros" y "el propósito es encajarlos en las líneas del plan del Gobierno de España". "Estamos realizando un intenso trabajo de diálogo institucional", ha dicho.

Según ha dicho, "esta movilización de más de 3.400 millones supondrá una movilización de dinero en la economía real superior a los 13.000 millones de euros en la próxima década". "Será el legado que dejemos a futuras generaciones", ha comentado.

Chivite ha señalado que "esta es la concreción de por qué creemos que Navarra está muy bien preparada para el futuro y lo está porque cuenta con una sociedad civil comprometida, organizada y que participa, que se compromete en la gestión de lo publico".

La jefa del Ejecutivo ha precisado que, para los 3.419 millones de euros, espera contar con fondos "tanto de los Presupuestos Generales del Estado, del Next Generation, del Presupuesto de la Unión Europea o del Gobierno de Navarra". "Son mayoritariamente fondos públicos que levantarán fondos privados", ha añadido.

María Chivite ha señalado que ni estos proyectos, ni el Canal de Navarra, son una ilusión, sino que "Navarra presenta unos proyectos siendo muy ambiciosa, que son proyectos factibles, maduros, bien trabajados".

Según ha dicho, "hay un gran grado de concreción en estos proyectos". "La UE quiere proyectos maduros, trabajados y tiene que haber una agilización con la materialización de estos proyectos", ha dicho, para añadir que "aquí nos la jugamos en que seamos ágiles para ejecutar esos proyectos". "Somos una de las CCAA que mejor ejecutamos los fondos europeos", ha defendido.

En concreto, ha indicado que la segunda fase del Canal de Navarra es uno de los proyectos susceptible de fondos europeos. "Entiendo que la totalidad de la infraestructura no será y que también tendrá que aportar. Todavía el tema está por trabajar, pero ya mantenemos diálogo con los Ministerios para trabajarlo", ha detallado.

Sobre el trazado navarro del corredor ferroviario de alta velocidad, Chivite ha comentado que España contemplaba incluir los corredores ferroviarios en la captación de fondos europeos y que el tramo navarro pertenece a ellos y "nos podemos beneficiar". "España lo va a presentar", ha dicho.

TRES EJES

El plan se articula en tres ejes interconectados, con áreas de trabajo y proyectos comunes en algunos casos. Así, por ejemplo, el eje referido a la Estrategia de Innovación Digital cuenta con la iniciativa Navarra Digital como su principal proyecto. Con un presupuesto total de 716 millones, aglutina ocho áreas de acción y 35 inversiones concretas. Una de ellas, el Health Big Data Hub, una herramienta que busca mejorar la asistencia sanitaria a través de la información de datos.

Por su parte, el Green Deal de Navarra, presentado este martes, es el foco principal del eje Estrategia Verde. De él cuelgan proyectos tan variados como la puesta en marcha de una planta de ensamblaje de baterías para automoción, con un presupuesto de 80 millones de euros, que completaría la cadena de valor de la fabricación de coches eléctricos en el norte de España. También 47 millones para ayudas a entidades locales para la implantación de medidas de eficiencia energética y otros 35 millones para crear parques eólicos experimentales con nueva tecnología.

En lo que se refiere a la Estrategia de Cohesión Social y Territorial, prevé el desarrollo de un Plan de Transformación y Resiliencia con un presupuesto de 790 millones de euros, en el que se inscriben acciones como la mejora de las infraestructuras de transporte clave para Navarra, la 2ª fase del Canal, etc.

Pero, además de la cohesión territorial, el Ejecutivo foral quiere prestar especial atención a la cohesión social, mediante el desarrollo de nuevas herramientas de innovación en los cuidados de larga duración o el refuerzo de los servicios sociales, a través de iniciativas variadas con un presupuesto de más de 76 millones de euros.

También el refuerzo del sistema sanitario público juega un papel clave en este objetivo de cohesión social. Es por ello que el Gobierno de Navarra prevé, tal y como ha señalado la Presidenta, destinar más de 217 millones de euros a un plan de recuperación, transformación y resiliencia "que refuerce sus capacidades asistenciales e incremente la eficiencia en la gestión de recursos". El plan prevé no sólo la modernización de la tecnología y de los equipamientos sino también el despliegue de un nuevo modelo de atención primaria y la ampliación de los servicios de asistencia sanitaria hospitalaria, entre otros aspectos.