El anteproyecto de los Presupuestos Generales de Navarra para 2021, aprobado este miércoles por el Gobierno, destina 96,5 millones para sufragar los denominados peajes en la sombra. Esa cifra supone el 2,15% del total de la previsión de gasto no financiero para el próximo ejercicio, lo que da idea del peso que suponen las cargas heredadas de los últimos gobiernos de UPN.

Mediante esta controvertida fórmula se construyeron la autovía a Logroño (A-12), la autovía del Pirineo (A-21) y la primera fase del Canal de Navarra. Son infraestructuras sufragadas en su día por empresas privadas que tienen derecho a explotarlas por un periodo de entre 25 y 30 años mediante unas condiciones que resultan muy caras para las arcas públicas.

La más gravosa de las tres es la Autovía del Camino. Para 2021 la Administración prevé que tendrá que pagar 50,4 millones a la concesionaria (200.000 euros menos que este año). Inaugurada en 2007 tras una inversión inferior a 400 millones, la Hacienda Foral ha tenido que desembolsar ya más de 550 millones. La Cámara de Comptos estimó que antes de recuperar esta autovía en el año 2032, Navarra habrá pagado 1.200 millones, pero la realidad está demostrando que esta previsión se ha quedado corta, por lo que habrá que pagar al menos tres veces más el coste real de una obra que hubiera costado menos de 700 millones si se hubiera financiado con créditos bancarios.

Para abonar el canon de los tramos de la A-21 construidos mediante peaje en la sombra se han presupuestado 19,6 millones. Es exactamente lo mismo que en 2020. El contrato firmado con esta obra obliga a seguir pagando hasta 2039.

Además, para cumplir con los compromisos adquiridos en el Canal de Navarra se paga por dos conceptos. Por los riegos de la ampliación de la primera fase, se han presupuestado 9,25 millones, lo que supone una rebaja de 3,25 millones con lo que está previsto desembolsar este año. Por el contrario, la aportación del canon de la zona regable de la primera fase asciende a 17,7 millones, 500.000 euros más que en el actual ejercicio. En total, el desembolso asciende a 26,5 millones. El compromiso del pago del canon del Canal se extiende hasta el año 2044.