La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado hoy en el Parlamento la "oportunidad histórica" que para Navarra suponen los fondos Next Generation que la Unión Europea prevé invertir en los próximos meses. El Ejecutivo foral ha presentado 125 proyectos 125 proyectosque optan a financiación europea, con los que prevé movilizar 3.400 millones en colaboración con administraciones locales y empresas privadas.

"Debemos profundizar en la colaboración", ha subrayado Chivite, que ha explicado que la mitad de los 75.000 millones que va a recibir el Estado con este fin lo van a gestionar directamente las comunidades autónomas.

El Parlamento celebra esta mañana un pleno monográfico sobre los fondos europeos en el que todos los grupos han destacado la importancia de una oportunidad que debe servir para llevar a cabo el tan ansiado cambio de modelo económico. "Hay un modelo agotado y una labor transformadora que hacer", ha defendido Chivite tras escuchar al resto de partidos. Estos proyectos de momento no se han incluido en el proyecto de presupuestos por falta de financiación, pero la presidenta ha subrayado la importancia de aprobar las cuentas, tanto en Navarra como en Madrid, para facilitar su puesta en marcha.

Chivite se ha mostrado dispuesta a recibir aportaciones, y ha dejado la puerta abierta a incorporar propuestas alternativas a las que ya diseñado su Ejecutivo. Deben ir, ha dicho, en coherencia con las tres líneas estratégicas fijadas por el Gobierno: la digitalización, el pacto verde de desarrollo sostenible y la cohesión social. Pero ha recordado que hay que actuar de forma rápida para no quedar fuera de un reparto de fondos que, si la UE cumple con los plazos prometidos, comenzará en el segundo semestre del próximo año. "No vamos a esperar a que se abra la ventanilla para ver qué hacemos. Cuando se abra tendremos las propuestas preparadas", ha enfatizado.