- El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 superará los próximos miércoles y jueves el primer gran trámite con una mayoría muy por encima de lo que era de prever hace solo unas semanas.

Concluido ayer el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad, sólo se han presentado siete. PP y la CUP se sumaron a los vetos anunciados por Vox, JxCat, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias y BNG , que piden la devolución de las Cuentas por diferentes motivos. Mientras PP, Vox o Foro Asturias critican una subida de impuestos que, en su opinión, afectará a las clases medias y llevará a España a la recesión; JxCat, la CUP, CC o el BNG ven insuficientes las partidas destinadas a sus territorios.

Sin embargo pese a estas enmiendas, los Presupuestos seguirán su camino ya que finalmente su tramitación también será facilitada por EH Bildu, que hizo pública ayer su posición coincidente en este caso tanto por ERC como por Ciudadanos (Cs), que aluden motivos de responsabilidad ante la actual emergencia social y sanitaria que vive el país por la pandemia.

ERC y Ciudadanos rechazarán juntos las siete enmiendas a la totalidad, que se votan conjuntamente, aunque la formación republicana advirtió ayer de que no podría apoyar en la votación final unas Cuentas pactadas con Ciudadanos y que puedan eliminar subidas impositivas como el diésel.

“Hoy simplemente lo que hacemos es no bloquear su tramitación, y debe ser el Gobierno quien busque sus apoyos para acabarlos aprobando”, dijo ERC en un comunicado, toda vez que ve una “grave irresponsabilidad” registrar o apoyar una enmienda a la totalidad.

Similar es el argumento de EH Bildu, que tampoco quiere saber nada de la formación naranja. “Sánchez debe elegir si quiere un Presupuesto apoyado por sus socios de investidura o por Ciudadanos”, subrayó la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, para quien hay dos opciones. “Si el Gobierno quiere hacer políticas de izquierda los número dan, y ahí nos encontraremos, y si quiere jugar a la geometría variable y quiere mirar a Ciudadanos, le auguramos poco recorrido”, dijo en rueda de prensa.

En sentido bien distinto, el PP justifica su veto porque los Presupuestos “lastrarán” la recuperación económica con una subida de impuestos que los populares cifran en más de 8.000 millones de euros.

Los de Pablo Casado creen que son unas Cuentas “incendiarias” e irreales por la parte del gasto y de los ingresos, ya que afirman que la previsión de crecimiento de la economía no será la que estima el Ejecutivo y será imposible alcanzar el objetivo de recaudación marcado. En el texto de su enmienda inciden en que el Presupuesto generará más desconfianza en la inversión extranjera, y reiteran que la subida fiscal la pagarán el 97% de hogares y autónomos.

Con un argumento similar, Vox también veta el Presupuesto porque se fundamenta en un cuadro económico “irreal e irresponsable” que no ataja el gasto superfluo y que creará un “agujero de 81.037 millones de euros”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será quien inicie el debate de totalidad el próximo miércoles a las 12.00 horas y defenderá unas Cuentas que contemplan un techo de gasto de 194.456 millones y que anticipan 26.634 millones de los fondos de recuperación de la Unión Europea.

Tras la intervención de Montero se suspenderá el pleno hasta las 15.00 horas, cuando se retomará para escuchar los partidos enmendantes de mayor a menor. Ya el jueves, por la mañana se reanudará el debate con la intervención de los grupos parlamentarios que no hayan presentado enmienda a la totalidad y el Gobierno puede intervenir cuando quiera sin límite de tiempo.

Todo indica que las siete enmiendas serán rechazadas, por lo que las Cuentas continuarán su tramitación en la Comisión de Presupuestos del Congreso donde se votará la ponencia y se debatirán las enmiendas parciales, con votación previsiblemente el 27 de noviembre.

“Sánchez debe elegir si quiere un Presupuesto apoyado por sus socios de investidura o por Cs”

Portavoz de EH Bildu en el Congreso

“Son unas Cuentas nocivas que ponen un palo en la rueda de la recuperación económica”

Presidente del PP