El EBB del PNV ha expresado "su solidaridad con el pueblo saharaui en la pacífica lucha por su derecho a la existencia" y ha apelado a la retirada de las tropas marroquíes de la franja de Guerguerat, restituyendo el área a la situación previa al ataque que quebró el alto el fuego en la zona.

En una nota, la Ejecutiva de ese partido ha señalado que "el pasado 13 de noviembre, el Ejército de Marruecos lanzó una operación militar en la zona de distensión de Guerguerat, cerca de la frontera con Mauritania, quebrantando el Acuerdo de Alto el Fuego auspiciado por las Naciones Unidas y suscrito por Marruecos y el Frente Polisario que entró en vigor en 1991".

Aquella resolución aprobada por la ONU creó, hace ya 29 años, la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental 'MINURSO' como garante del acuerdo, que incluía el mantenimiento de la paz y la organización del referéndum en el único territorio no descolonizado del continente africano, ha recordado.

Para el EBB, "es evidente que en todo este tiempo la misión de la MINURSO, si bien ha sostenido una frágil paz hasta esta última agresión de Rabat y ha preservado un quebradizo statu quo, no ha avanzado en la articulación de una solución negociada, basada en el derecho de autodeterminación que asiste al pueblo saharaui".

En este contexto, el PNV ha advertido del "evidente riesgo de una escalada de las hostilidades que pudiera desembocar en una guerra desigual de consecuencias trágicas que afectaría a toda la región" y ha denunciado "la transgresión de las resoluciones de las Naciones Unidas, quebrando el alto el fuego acordado por ambas partes".

Además, ha exhortado "a los contendientes a una contención de sus incursiones armadas para evitar el derramamiento de sangre y soslayar el tensionamiento político en una región potencialmente conflictiva" y ha reclamado a las Naciones Unidas "la determinación para implementar sus resoluciones y la perseverancia para encontrar una salida negociada, basada en la libre voluntad expresada por el pueblo saharaui".

Finalmente, la Ejecutiva del PNV ha requerido a la comunidad internacional "compromiso para fortalecer las organizaciones multilaterales como la ONU, cimentadas en derechos fundamentales, para que el amparo y la vigencia de los principios democráticos prevalezcan sobre la fuerza de los poderosos".