- CCOO presentó ayer una propuesta de reforma fiscal con el objetivo de “reforzar el Estado del bienestar y avanzar hacia una tributación progresiva y redistributiva”, y en la que, entre otras medidas, se plantea un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades.

El secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, destacó que el 82% de los impuestos los pagan las rentas del trabajo. En cambio, subrayó que, sobre el Impuesto de Sociedades, “son muy pocas” las empresas que pagan el tipo general del 28% (la imposición media se sitúa en el 10%) y además son las pequeñas y medianas empresas las que más tributan, con una media del 15%. Por lo tanto, “es la ciudadanía de a pie la que mantiene la mayor parte del presupuesto y de los servicios públicos y de las infraestructuras”. Rodríguez consideró por ello que es necesario hacer una reforma tributaria “con criterios de progresividad y redistribución” y luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida, que suponen en Navarra una merma de unos 2.000 millones de euros de recaudación (casi el 50% de los ingresos no financieros de Navarra).

Por su parte, Javier Barinaga, secretario de políticas públicas de CCOO de Navarra, expuso que en el IRPF el sindicato plantea aumentar la recaudación derivada de los rendimientos del capital, hasta alcanzar su tributación a la de los rendimientos del trabajo. También propone eliminar el método de estimación objetiva por módulos de la declaración de rendimientos de actividades económicas, e incrementar la progresividad del impuesto aumentando el número de escalones de renta y su tipo.

En el Impuesto de Sociedades, que según Barinaga “no termina de arrancar” en Navarra, CCOO propone establecer una tributación mínima del 15% sobre beneficios, así como revisar y recortar las deducciones, exenciones y correcciones que han aumentado la complejidad del impuesto, y aproximar el tipo efectivo al nominal, evitando que la mayor carga fiscal recaiga sobre las pymes.

CCOO también realiza varias propuestas para combatir el fraude fiscal, entre ellas aumentar los recursos humanos de la Hacienda Tributaria, extender el pago a través de medios electrónicos y evaluar la funcionalidad del diseño de las figuras tributarias en relación con la lucha contra el fraude. El sindicato apuesta asimismo por endurecer el delito fiscal y el régimen sancionador, modificar la normativa para evitar impagos a Hacienda y elaborar un nuevo plan plurianual de lucha contra el fraude, así como agilizar el cobro de deudas pendientes.

A juicio Rodríguez, “urge aprovechar este momento de reflexión para construir otro andamiaje laboral y económico que evite dos de las consecuencias habituales de las crisis: la acumulación de la riqueza y la devaluación de la vida de las mayorías sociales”. “Fundamentalmente hay tres instrumentos para repartir la riqueza e impulsar la justicia social y la solidaridad: la negociación en los convenios colectivos, las rentas de inserción y la fiscalidad. Actuar sobre esos temas hará que el impacto social de la pandemia sea menor”, argumentó.

“No se trata de un debate ideológico, sino de reforzar la idea de la solidaridad y la justicia”

Secretario general de CCOO