PSOE y Podemos enquistan sus divergencias en el Ejecutivo

Los últimos choques hacen referencia a la negativa socialista a investigar al rey emérito

14.01.2021 | 00:52

pamplona– La relación entre los dos socios de gobierno, PSOE y Unidas Podemos, parece cada más enquistada pese a que desde ambas formaciones se insiste en que el pacto estará vigente toda la legislatura. Si el pasado fin de semana fue la coportavoz de Podemos, Isa Serra, quien responsabilizó al PSOE en bloque y al propio Pedro Sánchez de las divergencias en el seno del Ejecutivo, ayer dos cuestiones: la investigación al rey emérito y la reforma del mercado eléctrico, hicieron saltar de nuevo las chispas entre ambos bandos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, se erigieron en las máximas protagonistas de la desafección. Robles, que aunque no tiene carné del PSOE es una de las máximas valedoras de Sánchez, instó a la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Pablo Iglesias y donde está integrada Belarra, a trabajar "en lo que importa a los ciudadanos". En una entrevista en Onda Cero, Robles aseguró que, de alguna manera, cuando hay quien pretende investigar al rey emérito, se puede estar cuestionando la monarquía. "Y en una democracia sólida y seria no es bueno que se cuestionen las instituciones", enfatizó. Así, tras asegurar que las actuaciones de Juan Carlos I le parecen "rechazables y reprobables", la titular de Defensa defendió la presunción de inocencia del monarca y pidió separar los "comportamientos personales" de la Casa Real.

La respuesta desde Podemos llegó vía Twitter. Ione Belarra replicó a Margarita Robles que investigar en el Congreso al rey emérito supone "precisamente defender las instituciones", mientras que "alinearse con la derecha y los ultras" es "una vez más decepcionante". Tras adjuntar una imagen con el titular sobre las declaraciones de Robles, la secretaria de Estado aseguró que el Congreso investigue, "como han reconocido sus letrados que puede hacer, las actividades presuntamente ilegales de Juan Carlos, es precisamente defender las instituciones". "Proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras una vez más es decepcionante", reprochó a la ministra.

Una línea similar a Belarra siguió el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, al apelar directamente a la ministra y decirle que investigar al emérito "no degrada las instituciones". "Lo que las degrada es blindar su corrupción, impunidad y opacidad", añadió.

Lo cierto es que las divergencias entre Robles y Belarra no son nada nuevo. El pasado noviembre la dirigente morada cargó contra la ministra de Defensa cuando ésta le recordó a Pablo Iglesias que el jefe del Ejecutivo es Pedro Sánchez. "Y eso a veces nadie debería olvidarlo, incluso dentro del Gobierno", espetó Robles, criticando que Podemos actúe, a su vez, como Gobierno y oposición.

Belarra, y al igual que ayer a través de las redes sociales, aconsejó a la ministra que "ser humilde es no dejarse adular por la derecha mediática". "Cuando eres la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox quizá estés haciendo daño a tu Gobierno", apostilló.