- El PNV ha registrado una batería de preguntas en el Congreso, dirigidas al Gobierno de España, en las que pide aclaraciones sobre los informes policiales que abocaron al despido de Patxi Zamora. El auxiliar de vuelo de Iberia y portavoz de Kontuz! perdió su empleo en 2018 después de que la Guardia Civil le denegara la renovación de su tarjeta aeroportuaria tras redactar un informe que le consideraba "persona cercana a entornos potencialmente peligrosos".

El diputado del PNV Íñigo Barandiaran expone que la categorización a la que hace referencia la Guardia Civil, que supuso el despido de Patxi Zamora tras 31 años de carrera, "nunca fue motivada". Añade que "no se le ha permitido ejercer la posibilidad de contraste, oposición o rectificación", lo que, a su juicio, es "una manifiesta violación de derechos fundamentales y de derechos laborales, en cuanto supone la privación de la posibilidad de ejercer su actividad laboral, su material despido y una perversa malversación del derecho a la presunción de inocencia".

Barandiaran recuerda que Zamora es, además de tripulante de vuelo, portavoz de Kontuz!, que "denunció un caso de corrupción de la Caja de Ahorros Navarra".

En este contexto, y tomando como referencia el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, Barandiaran recuerda que recientemente "la Unión Europa ha advertido de la imposibilidad de utilizar ficheros que recogen datos personales a efectos de procedimientos como el citado, a menos que se dote a los afectados de las garantías señaladas en el Reglamento General de Protección de Datos". Es la respuesta que ofreció el comisario Reynders a la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, en una interpelación sobre este asunto.

Hecha esta detallada exposición, Barandiaran pregunta al Gobierno si "existe alguna relación" entre los informes de la Guardia Civil y la actividad desplegada por Zamora, y "a qué actividad" se refieren estos informes que "identifican a determinadas personas como cercanas a entornos potencialmente peligrosos". También pregunta si existe algún informe que permita a la Guardia Civil "dar soporte" a esta afirmación, y si se debe ofrecer "alguna reparación" al afectado si, como parece, estamos ante una "flagrante violación de su derecho a la presunción de inocencia".