El Gobierno de Navarra prevé invertir 1.902 euros por habitante en la sanidad a lo largo de este año. Es la segunda comunidad con mayor gasto per cápita en Salud, solo por detrás de Asturias, que ha presupuestado 1.919 euros por cada ciudadano. Navarra también es la segunda comunidad con mayor inversión en Educación, en este caso detrás de la CAV. Serán 1.250 euros por habitante, frente a los 1.379 previstos por el Gobierno Vasco.

En cambio, la comunidad más rica, es también la que menos invierte en Sanidad. Las cuentas públicas de la Comunidad de Madrid contemplan una inversión de 1.210 euros por ciudadano, un 36% menos que Asturias y Navarra. Las diferencias son más notables todavía en Educación, donde Madrid invierte prácticamente la mitad que Euskadi y Navarra, 712 euros por habitante.

Madrid dedica el 3,4% de su PIB la sanidad, y el 2% para la educación. Cifras que quedan muy lejos del gasto presupuestario de Extremadura (9,1%) o Castilla-La Mancha (8,6%), territorios con menor peso económico, por lo que la proporción en cuanto a inversión sanitaria es mucho mayor. De hecho, Cataluña, con un PIB similar al de Madrid, invierte 1.500 millones más en Sanidad y 2.000 más en Educación cada año. Cataluña sin embargo cuenta con un millón más de habitantes.

Incremento del gasto por la Covid

Son algunos datos recogidos en el Informe de Presupuestos Generales de las CC.AA. para 2021, elaborado por el Ministerio de Hacienda con los datos remitidos por los gobiernos autonómicos. No obstante, Cataluña, Madrid y Murcia, no han presentado todavía el presupuesto de 2021, por los que los datos de estas tres comunidades son los de las cuentas de 2020, actualmente prorrogadas.

Navarra en cualquier caso se sitúa en la parte alta del ranking en ambos apartados, con un incremento presupuestario importante respecto al ejercicio anterior. Según recoge el informe, el gasto publico en Salud crecerá este año en la Comunidad Foral en un 7,8% mientras que en Educación lo hará en un 8,1%. La mayoría de las comunidades muestran también un incremento importante en el gasto sanitario para este año con motivo de la pandemia. Un crecimiento que alcanza el 22% en las dos castillas. Son datos comparados con el presupuesto inicial de 2020, previo a la crisis sanitaria, por lo que no tiene en cuenta las modificaciones presupuestarias realizadas para hacer frente al coronavirus.

Por comunidades

Tras Asturias y Navarra, es Euskadi la tercera comunidad con mayor gasto sanitario (1.840 por habitante), seguida por Castilla y León (1.797) y Castilla-La Mancha (1.791). En el lado opuesto quedan Madrid (1.210), Murcia (1.277) y Cataluña (1.271), aunque en estos tres casos con presupuestos prorrogados, por lo que la inversión real será previsiblemente mayor.

El orden es similar en cuanto a la inversión pública en Educación, aunque en este caso la CAV es el territorio con mayor inversión per cápita, con una diferencia importante además respecto al resto de regiones. Tras Navarra, le siguen en este apartado Extremadura (1.118 euros por habitante) y la Comunidad Valenciana (1.095). Curiosamente, y al contrario que en materia sanitaria, Asturias es una de las comunidades con menos inversión educativa (875), por delante de Madrid (712), Baleares (842) y Canarias (868).

El informe elaborado por el Ministerio de Hacienda detalla los créditos consignados por cada comunidad autónoma y la evolución registrada en materia de sanidad y educación. No obstante, matiza el propio Ministerio, los conceptos integrados en la política de gasto de cada gobierno autonómico puede incluir un contenido heterogéneo diferente según los casos, por lo que la comparativa puede no ser siempre homogénea.