- La candidata de la CUP, Dolors Sabater, anunció que ya ha contactado con los representantes de Junts, ERC y comunes para empezar a tejer consensos que les permitan gobernar juntos tras los comicios: "Les he pedido que temprano, mañana mismo, a primera hora, nos reunamos". En una comparecencia telemática desde Sabadell señaló que estos consensos a los que hace referencia pasan por avanzar hacia la amnistía y "fin de la represión", la autodeterminación y el compromiso con un referéndum vinculante, además de concretar un plan de choque y de políticas de rescate social para superar la crisis de la covid-19 e impulsar la transición ecológica para frenar el cambio climático.

Con una dirección asamblearia, con diferentes representantes en todos los debates televisivos que se han realizado, -Carles Riera, Dolors Sabater y Laia Estrada- y, a pesar de importantes diferencias en su seno, la CUP tendrá la opción de votar la presidencia de Pere Aragonès, el líder de Esquerra, con el concurso de Junts. Pero con la intención, esta vez, de formar parte del Ejecutivo, por primera vez, y no solo de ofrecer un respaldo externo.

"Condicionaremos el Govern con una apuesta clara por la autodeterminación y por las propuestas de izquierda", añadió Sabater. Para la candidata anticapitalista, "esta crisis es muy grave y no podemos perder ni un minuto. Las urnas nos han dado una fuerza que valida la opción de sumar con Guanyem y la idea de que no se puede separar la lucha independentista de un cambio social y económico, y que el independentismo esté estancado y no avance", manifestó.

"Queríamos una CUP fuerte para marcar la agenda política y social, para ejercer la soberanía", indicó el número dos por tarragona Edgar Fernández. "Es el tercer proceso electoral en el que gana la autodeterminación", añadió la número tres por Barcelona, Eulàlia Reguant. Los cuperos consiguen más del doble de los escaños que ostentaban, acariciando los diez del 2015, los de la primera legislatura de Carles Puigdemont, la del paso al lado de Artur Mas.

"Condicionaremos el Govern con una apuesta clara por la autodeterminación y políticas sociales"

Candidata de la CUP