El Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos, excepto Navarra Suma que se ha abstenido, una moción por la que insta al departamento de Salud a elaborar y poner en marcha en el plazo de seis meses un plan para asegurar la cobertura de Pediatría en toda la Comunidad Foral.

La moción, presentada por EH Bildu, responde a la necesidad "de mejorar aspectos de la atención sanitaria pediátrica en Navarra", ha precisado Txomin González. "Solo hablamos de contagios, vacunas, confinamiento y parece que nada más existe, pero los problemas de la Sanidad son muchos e importantes".

En esa línea ha aludido además a la "necesidad urgente de aportar un plan para Atención Primaria que permita dar una atención de calidad a vecinos" y ha citado la falta de profesionales de Pediatría y de enfermería pediátrica, "puesta de manifiesto en el Casco Viejo de Pamplona y en zonas rurales como Bortziriak-Cinco Villas.

También se une, ha precisado González, a la situación de otras localidades como Peralta, Tudela, Cascante o Castejón, "que han pasado a dejar de tener especialistas en Pediatría para atender a los menores de la zona".

Una situación que, ha señalado, se da por el modelo de acceso a la carrera y que lleva a unas previsiones de "déficit del 12% de especialistas al final de esta década, que probablemente crezca más porque en los próximos años tendremos plantillas envejecidas y habrá jubilaciones".

En el turno a favor, desde el PSN Virginia Fanlo ha apuntado que "Navarra dispone de uno de los mejores sistemas sanitarios, con excelente Atención Primaria" y ha reconocido que "faltan pediatras en centros de salud desde hace años".

Una situación que da "con un modelo de asistencia a menores que está en grave peligro por la falta de planificación y por el deficiente uso de las distintas administraciones".

El problema "no es de ámbito regional sino nacional, porque las convocatorias de Médico Interno Residente hipotecan las disponibilidades de especialistas en los siguientes cuatro y cinco años", ha dicho, tras lo que ha recordado que se acaba de convocar una oposición con 34 plazas de Pediatría, "seis dirigidas a hospitalarias y el resto a Atención Primaria" que pertenecerán a 24 centros de salud de distintas localidades.

Desde Geroa Bai, Ana Ansa ha reconocido que "preocupa la atención pediátrica" por haber sido uno de los grandes avances de la Atención Primaria.

"Es una cuestión que tiene un problema de raíz muy antiguo", ha añadido, ya que el último estudio sobre oferta y necesidad de especialistas realizado por el Ministerio de Sanidad en 2008 ya se preveía "un grave problema en Pediatría".

Una situación a la que se ha llegado, según Ansa, porque "el número de plazas MIR en todo el Estado no ha aumentado en la medida en que se necesitaban".

Desde Podemos-Ahal Dugu, Mikel Buil ha señalado que "la tasa de reposición machaca el acceso" y ha recordado "la década de sufrimiento" de anticipo del pago de la deuda por encima de servicios públicos.

Por último, Buil ha apuntado que se trata de una medida "adecuada y participada".

Desde I-E, Marisa de Simón ha señalado que esta situación "tiene mucho que ver con la reducción de las tasas de reposición, y no con la legislatura anterior sino con las dos anteriores, cuando no se convocaron plazas en el ámbito sanitario".

En el turno en contra, desde Navarra Suma Cristina Ibarrola ha preguntado a EH Bildu "qué hicieron para solucionar este problema" en la pasada legislatura, así como las palabras de la presidenta María Chivite, entonces en la oposición, "cuando hizo bandera de la crítica a lo que hacía" el anterior gobierno en Salud.

Ha precisado que su intervención en contra porque hay "matizaciones y apreciaciones relevantes en cuanto a las propuestas que se traen" y ha lamentado que se den "seis meses" para elaborar el plan de acción. "No se necesita demasiado tiempo para hacer este plan, hace falta pasar de palabras huecas a hechos, que es lo que no saben hacer".

Por último, ha rechazado "que ante la falta de médicos pediatras se ponga a profesionales de enfermería a cubrir sus puestos de trabajo".