- El Gobierno central y la oposición se unieron este martes para criticar la moviola política de Isabel Díaz Ayuso a cuenta de la compra de dosis de la vacuna rusa Sputnik para la Comunidad de Madrid, movimiento que llega en plena precampaña electoral.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló este martes a la lealtad tras conocerse que la Comunidad de Madrid inició hace dos meses conversaciones con proveedores de la vacuna rusa Sputnik V para lograr un preacuerdo de compra, una actitud criticada por todos los partidos y que solo el PP ha respaldado.

"Lo único que pido es esa responsabilidad a todas las instituciones, a todas las administraciones, esa lealtad, esa solidaridad y, sin duda alguna, esa seriedad cuando estamos hablando de la vacuna", insistió Sánchez, que recordó que la vacuna rusa está en proceso de validación por parte de la EMA.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, enmarcó los contactos en el "deber" de la Comunidad de Madrid para "tratar de adelantarnos y explorar todos los escenarios posibles" que faciliten "un preacuerdo de compra beneficioso de la vacuna Sputnik para todo el Sistema Nacional de Salud". "Si tenemos la opción de poder traer la vacuna, lo haremos", aseguró el consejero.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sostuvo que "no será la primera, ni la quinta, ni la décima vez que la Comunidad de Madrid se adelanta al Gobierno de España y analiza todos los escenarios posibles para seguir luchando contra el virus".

El portavoz en el Congreso de la formación naranja, y candidato Edmundo Bal, tachó el movimiento de "ridículo" y criticó que Ayuso solo busca colgarse "una medalla" porque esas vacunas no se podían poner al no contar con la aprobación de la EMA.

Para el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, es un ejemplo más de cómo las comunidades autónomas "están funcionando mal" y consideró que hay ciertos asuntos que se deben abordar como nación.

Por su parte, la candidata de Más Madrid, Mónica García, dijo que le gustaría que desde el Gobierno regional cumplieran "en algún momento las normas" y se dieran cuenta de que esa vacuna "no está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento".

"No sería la primera vez que la Comunidad de Madrid se adelanta al Gobierno de España"

Presidenta de la Comunidad de Madrid