El centrista Laschet sucede a Merkel como candidato de los conservadores alemanes

La CDU le respalda pese a que el otro aspirante, el derechista Markus Söder, le superaba en popularidad en los sondeos de cara a las elecciones generales

21.04.2021 | 00:36
Armin Laschet, candidato a la Cancillería alemana por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de cara a las elecciones de septiembre. Foto: DPA/E.P.

berlín – El centrista Armin Laschet liderará el bloque conservador de la era post Angela Merkel, tras contener a duras penas el ímpetu del derechista Markus Söder y lograr su designación como candidato a la Cancillería en las próximas elecciones generales. "Con el fin del mandato de Merkel se abren nuevos tiempos. Y nuestra tarea será organizarlos", afirmó Laschet, entre pronunciamientos de lealtad europeísta y advertencias contra las corrientes populistas. Fue una comparecencia breve, dos horas después de renunciar Söder a luchar por ese liderazgo. El líder bávaro acató así el voto de la Unión Cristianodemócrata (CDU), que la madrugada anterior, tras una dramática sesión de su junta federal, ratificó su apoyo a Laschet.

Que la CDU, el partido que preside desde enero, apoyara a Laschet no debería ser noticia. Pero en el pulso mantenido entre el líder del partido matriz y el de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) se escaparon vo-tos para Söder procedentes de la CDU.

Supuestamente, esos apoyos proceden del nerviosismo que se ha apoderado de los conservadores. A la CDU/CSU la sitúan los sondeos cinco puntos por encima de sus perseguidores, los Verdes. Y todos los sondeos coincidían en que Söder supera en popularidad a Laschet.

El líder bávaro trató de hacer valer esa teórica superioridad de los sondeos ante las urnas. Pero Laschet logró recuperar las riendas y hacer que el voto recayera en los mandos del partido, no en la demoscopia.

Söder renunció, aunque salió de la disputa como "el candidato de los corazones", como le denominó el secretario general de la CSU, Markus Blume. El líder bávaro agradeció a "los muchos diputados" de la CDU y representantes de los Länder que tuvieron la "valentía" de apoyarle. En la frase había un tono de desafío persistente, con el que tendrá que vivir Laschet, gane o no las elecciones del 26 de septiembre. Por el momento, se ha evitado un giro a la derecha del partido.

trincheras abiertas En los medios alemanes han abundado estos días los titulares apocalípticos hablando de "pulso fratricida" en el bloque conservador. Pero también los comentarios de quienes recuerdan que la coexistencia entre el partido nacional, CDU, y el regional, CSU nunca fue armoniosa, aunque se denominen hermanados.

Los patriarcas respectivos, Helmut Kohl y Franz Josef Strauss, combatieron durante años. Strauss no cejó hasta ser candidato a la Cancillería, lo que logró en 1980, aprovechando que Kohl estaba debilitado por la derrota sufrida cuatro años atrás ante el socialdemócrata Helmut Schmidt.

Strauss no logró su objetivo, ya que fue reelegido Schmidt. Tampoco lo consiguió en 2002 el siguiente aspirante bávaro, Edmund Stoiber, a quien Merkel cedió a regañadientes la candidatura.

Haber dejado pasar, en su momento, a un líder bávaro no acabó con Kohl ni con Merkel. Ambos alcanzaron el poder a la siguiente ocasión. Y ambos compartirán probablemente el récord de permanencia en el poder –16 años para Kohl; a punto de cumplirlos, dependiendo de la fecha de su retirada, para Merkel–.

Las zancadillas entre correligionarios no son exclusivas del bloque conservador, aunque el lunes la candidata de los Verdes, Annalena Baerbock, aplicó el término al pulso entre Laschet y Söder. Los ecologistas, ahora un partido disciplinado y armonioso, resolvieron con exquisitez una candidatura que estaba entre Baerbock y su carismático copresidente, Robert Habeck, quien con la frase "el escenario es tuyo" oficializó su renuncia.

el protagonista

La persona. Armin Laschet tiene 60 años, es padre de tres hijos, católico y abogado y es hijo de un minero de Aquisgrán.

Trayectoria política. Ingresó en la CDU con 18 años. En 1994 entró en el Bundestag (Parlamento federal) con un escaño por mandato directo de su distrito. En 1999 se convirtió en eurodiputado y a partir de 2005 volvió al ámbito regional como ministro de la Familia del land.Primer ministro regional. Laschet es el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, con 18 millones de habitantes, un land que gobierna desde 2017 en coalición con el Partido Liberal.

Söder era más popular. Los índices de popularidad apostaban claramente por Söder, uno de los políticos mejor valorados del país, en parte gracias a su gestión frente a la pandemia en Baviera.

noticias de noticiasdenavarra