Los ciudadanos navarros que han tenido que acudir a los centros sanitarios por la covid-19 muestran un alto grado de satisfacción con la atención recibida. Para el 52,5% el servicio de Osasunbidea ha sido "muy bueno", mientras que para otro 21,5% ha sido "bueno", según el CIS. De ellos el 62,9% lo hizo a través de atención primaria y el 13,6% de los servicios de urgencia, y a la gran mayoría finalmente no les fue diagnosticada la enfermedad.

Las cifras son similares a las del resto del Estado, donde la suma entre quienes consideran que la atención médica ha sido buena o muy buena también alcanza el 75%, aunque en este caso son más quienes consideran que ha sido "buena" (39,6%) que quienes la califican de "muy buena" (36,2%).

No obstante, son más en Navarra quienes muestran una visión negativa de los servicios sanitarios relacionados con el coronavirus. Para un 7,8% la atención ha sido "mala" y para un 9,1% "muy mala". La media con el resto de comunidades se sitúa en un 7,9% respecto a los que califican de "mala" y un 6,9% de "muy mala".

Inversión sanitaria

La pandemia también ha llevado a los ciudadanos a reclamar reformas y mayor inversión pública en la sanidad. Para el 87,5% de la sociedad navarra resulta necesario reformar el sistema sanitario, un 95,7% ve necesario destinar más recursos y un 96,2% aumentar las plantillas. Las cifras son similares a las del resto de comunidades.

Según el sondeo, que no aborda las posibles medidas necesarias para mejorar la financiación sanitaria, recoge que el 61,5% de los navarros cree que se deben dedicar más recursos económicos con "mucha urgencia", mientras que para el 33,6% resulta "bastante urgente". En el resto del Estado, los datos dejan un 64,2% y un 30,9%, respectivamente. Las cifras son similares en lo que se refiere a la mejora de las plantillas, y en ambos casos, apenas hay ciudadanos que no crean necesario mejorar el sistema público de salud. De las 15.000 entrevistas realizadas por el CIS en todo el Estado, solo el 0,3% considera que hay poca o ninguna urgencia en aumentar la financiación y la plantilla sanitaria.

Civismo y economía

En cuanto a los efectos económicos que ha provocado la pandemia, hay cierto equilibrio entre quienes optan por priorizar la salud, quienes ven más importante proteger la economía y quienes abogan por compensar ambas. En Navarra, el 40,8% de los encuestados se muestra más preocupado por los efectos de la pandemia sobre la salud que sobre la economía. Al 21,9% le preocupan más las consecuencias sobre el empleo y la economía, mientras que al 36,1%, ambos por igual. La media estatal deja cifras similares: 39,9%; 22,2%; y 37,2% respectivamente.

Hay también cierta división en cuanto a la conducta social respecto a las medidas sanitaria impuestas para controlar la expansión del coronavirus. Preguntados por la actitud ante las restricciones fijadas por las administraciones públicas, el 50,6% de los ciudadanos cree que la mayoría está reaccionando con civismo y solidaridad. Por su parte, el 36,8% cree que la sociedad está siendo mayoritariamente poco cívica e indisciplinada. Hay un 12% que no tiene una posición clara al respecto. En el resto de comunidades la percepción es similar: un 49,8% observa una actitud "cívica y solidaria" frente al 39,9% que la considera "incívica e indisciplinada".

Ficha técnica

Estos datos forman parte del estudio agregado elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con los barómetros mensuales de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020, que ofrecen información acumulada con el objeto de disponer de una base numérica más amplia con la adición de cuatro muestras independientes mensuales. Lo que permite efectuar análisis de algunas variables y tendencias, con mayores bases muestrales, sobre todo en determinados ámbitos geográficos. En el caso de Navarra, es estudio incluye 185 entrevistas elaboradas entre el 1 de septiembre al 9 de diciembre de 2020 con una selección aleatoria de teléfonos fijos y móviles mediante la aplicación de cuotas de sexo y edad. El nivel de confianza es del 95,5%.