EH Bildu Nafarroa celebró este miércoles los diez años del partido con dos mensajes. Primero, el de que seguirán haciendo política para propiciar un profundo cambio de modelo económico y social en la Comunidad Foral. Y, en segundo lugar, con la vista puesta en reclamar "más soberanía" para Navarra, soberanía "para decidirlo todo y para cambiarlo todo".

Dos ideas que remiten directamente al origen de la formación de izquierda independentista, que cumple una década a pocos días de celebrar su segunda asamblea general -en 2017 decidieron constituirse como un partido en sí mismo- y cuando está en máximos históricos de voto tanto en la CAV como Navarra y el Estado -con grupo propio en el Congreso de los Diputados- y tiene cada vez más peso en el panorama político español.

Fue un acto sencillo tanto en escenografía como en participación. Corrió a cargo del exalcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la portavoz parlamentaria, Bakartxo Ruiz, quienes estuvieron acompañados por la concejala Maider Beloki y la parlamentaria Arantxa Izurdiaga. La localización elegida fue la plaza de los Burgos, "un rincón en el centro pero un poco apartado", como dijo Asiron -conocedor de la ciudad como pocos- que "ha sido testigo de todos los cambios" de Iruña.

También de los que llegaron propiciados hace diez años de la mano de EH Bildu, como se encargó de subrayar en su primera intervención, en la que destacó que los soberanistas han sido "el instrumento más eficaz de cambio que ha visto la política navarra en los últimos años". Lo resumió también de una forma más gráfica: "Hace diez años, la derecha gobernaba tranquila, y lo cierto es que ahora el régimen está patas arriba, con los privilegios de unos pocos diluyéndose".

Lo dijo, seguramente, acordándose de que los votos de EH Bildu, tanto en Pamplona como en el Parlamento, sirvieron para echar a la derecha del poder. "Y vamos a demostrar que es posible repetir lo que ya hemos hecho en el pasado". "Pamplona necesita un ensanche nuevo [mental], está en nuestras manos hacer esa Pamplona brillante con la que soñaron nuestros antepasados", zanjó. La siguiente en intervenir fue Ruiz. El acto fue bastante corto y las intervenciones fueron directas al mensaje, solo interrumpido por el viento que se cuela en la plaza -muy sombría y muy fría- y que a veces dificultó el sonido.

RETOS DE FUTURO

"En estos diez años hemos demostrado que las cosas se pueden cambiar siempre que se hagan de la mano de la gente", arrancó Ruiz, que enseguida recordó una anécdota. Hace diez años no solo nacía EH Bildu; tambien, justo ahora, Yolanda Barcina estaba a las puertas de ser investida presidenta "con los votos del PSN".

"En un pleno, mirándonos, dijo que que estáramos en el Parlamento era una mala noticia para Navarra. Y le contestamos que sí, que era una mala noticia, sobre todo para ellos", recordó Ruiz, que puso en valor la capacidad demostrada de EH Bildu para llegar a pactos constructivos y evitar políticas malas de la derecha.

Fue la portavoz parlamentaria la encargada de subrayar los dos mensajes que quiso lanzar con motivo del décimo aniversario. "Que seguimos haciendo política para propiciar una transformación profunda de la sociedad, del sistema productivo, de los cuidados y de los servicios públicos", citó. "Y que necesitamos más soberanía, soberanía para decidirlo todo, para poder cambiarlo todo", resumió.

Por último, Ruiz aprovechó el acto para pedir "a la militancia de EH Bildu" que participe en las votaciones del segundo congreso de la formación, que se celebran este fin de semana y que elegirán de nuevo a Arnaldo Otegi como secretario general de la formación.