- Escocia elige hoy su próximo Parlamento regional para los próximos cinco años con posiciones sobre su recuperación económica y su futuro constitucional en los programas electorales de todas las formaciones políticas.

Líder: Nicola Sturgeon

'El futuro de Escocia, decisión de Escocia'

Nicola Sturgeon busca su reelección como ministra principal y también la mayoría absoluta. El SNP propone la independencia como medio para dotar de poderes al Parlamento de Holyrood (regional) y conseguir la recuperación de la pandemia.

El voto a Sturgeon busca permiso de Londres para poder celebrar un nuevo referéndum en esta legislatura, cuando "la pandemia haya terminado", y volver a la Unión Europea.

Los nacionalistas invertirán en políticas contra la pobreza infantil y hacia una transición a una economía verde, sin emisión de gases efecto invernadero como objetivo para 2045.

Líder: Douglas Ross

'Reconstruir Escocia'

Los conservadores se presentan como la única formación que puede "parar a los nacionalistas" -dice su líder, Douglas Ross- "en su obsesión por la independencia".

La reconstrucción de la pandemia pasa por una redistribución justa de presupuesto en áreas locales con nueva legislación y planes de inversión.

Quieren invertir en una economía verde, reduciendo emisiones y asegurando puestos de trabajo.

Líder: Anas Sarwar

'Plan de recuperación nacional'

Los laboristas, con el nuevo líder, Anas Sarwar, se alejan de los "viejos debates" entre nacionalistas y tories (sobre la independencia) y se centran en "la recuperación nacional". Sarwar, contrario a otro referéndum, opta por un modelo federal con mayor devolución de poderes al Parlamento y su descentralización en gobiernos locales.

Apuesta por una Escocia más social con la creación de un Servicio Nacional de Cuidados Sociales, al igual que el SNP; y eliminar la subvención pública a colegios privados.

Líderes: Lorna Slater/Patrick Harvie

'Elige un futuro distinto'

La formación ecologista, liderada conjuntamente por Lorna Slater y Patrick Harvie, apoya celebrr una consulta soberanista en esta legislatura.

Su programa detalla una inversión en infraestructuras verdes y su consiguiente creación de empleo, y un nuevo impuesto a las rentas millonarias.

Lucharán por la despenalizar el trabajo sexual para una protección legal en contra de su explotación y tráfico.

Líder: Willie Rennie

'La recuperación, primero'

Liderados por Willie Rennie, optan por el federalismo, desechando la idea de un segundo referéndum. Se centran en las consecuencias sociales y sanitarias de la pandemia.

Líder: Alex Salmond

'Agítalo'

Es la nueva formación independentista del exministro principal Alex Salmond creada para acelerar el proceso. Para él, las negociaciones con Londres para celebrar un nuevo referéndum deben empezar ya.

Sin candidatura. Doscientos intelectuales y artistas europeos han publicado una carta dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la UE y a los dirigentes de las instituciones comunitarias, en la que les piden afirmar que, si Escocia se independiza y decide regresar a la UE, "no tendrá que solicitar el ingreso como un nuevo candidato". En la carta se recuerda que ningún distrito de Escocia votó a favor del brexit y que, pese a que el 62% de sus votantes optaron por permanecer, el Gobierno británico escogió el brexit desoyendo a las instituciones escocesas. Entre los firmantes están académicos como Adam Tooze, Jan Assman o Slavoj Zizek y actores, escritores o músicos como Brian Eno, Elena Ferrante, Brian Cox, Val McDermid y Colm Tóibín, junto con los profesores Daniel Innerarity, Santiago López-García y Joan Subirats.