- El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, animó a la nueva Coordinadora Federal a impulsar el crecimiento y la fuerza de la formación hasta ser capaces de frenar al “nacional populismo” y servir de “cortafuegos a las dinámicas que lo único que hacen es reproducir desigualdades, reproducir valores conservadores y promover políticas del odio”.

Garzón, quien se recupera de una intervención médica no grave, intervino ayer, de manera telemática, la primera reunión de la Coordinadora Federal -máximo órgano ejecutivo de dirección- tras su XII Asamblea Federal de finales de marzo pasado y tras las elecciones autonómicas en Madrid, en las que Unidas Podemos logró 10 escaños.

El primer punto de la reunión de este órgano de dirección fue la ratificación de Garzón como coordinador federal de IU para los próximos cuatro años, por 104 votos a favor (87%), 15 en contra (13%) y ninguna abstención. A continuación, se ratificó también la estructura de la nueva Comisión Colegiada Federal, cuya composición y principales objetivos detalló Garzón, y que obtuvo 100 votos a favor (84%), 22 en contra (18%) y ninguna abstención.

En su intervención, el líder de IU agradeció el “trabajo importante” realizado por la militancia y en especial Pablo Iglesias, quien “supo entender dónde estaban los retos más importantes” . Garzón también agradeció a Iglesias su trabajo y señaló que, con su marcha abre una nueva fase de IU “que nos obliga a repensar las figuras que vamos a jugar determinados roles y a reconfigurar el espacio”.

Para el líder de IU, según explicó en la reunión, llega el momento de fortalecer la organización y promover “una reforma moral de la sociedad para que nuestro principios y valores sean dominantes en nuestra sociedad”. La formación también debe afrontar retos como los de la crisis sanitaria y económica, y analizar los cambios a nivel global que se avecinan. Así, apuntó al giro en la política de EEUU que apuesta por una “fiscalidad agresiva” que apunta a la necesidad de “revertir la hegemonía de liberalismo”. Garzón considera que se trata de una tendencia “que implica riesgos y oportunidades” para la que se precisa de la “inteligencia colectiva” de la izquierda. “Requerimos tomar buenas decisiones colectivas” porque “lo que viene es muy importante y va a delimitar el ámbito de lo posible”, animó a la nueva Coordinadora que debe desarrollar las líneas de acción específicas para los próximos años.

“Requerimos tomar buenas decisiones colectivas y promover una reforma moral de la sociedad”

Coordinador IU y ministro de Consumo