- La Unión Europea (UE) confía en llegar a un "marco de consenso" con el Reino Unido sobre los países del bloque comunitario incluidos en la "lista verde" hacia los que Londres facilitará los viajes, entre los que están excluidos varios Estados miembros, entre ellos España, afirmó el secretario de Estado para la Unión Europea del Gobierno español, Juan González-Barba.

"Lo que se quiere es que esa fórmula se encuentre en el marco del consenso europeo y se confía en que sea una decisión recíproca", detalló González-Barba en referencia a la resolución del Gobierno británico de no incluir a España, Francia y Grecia, entre otros, en la lista de países para los que se exime de cuarentena a los británicos una vez regresen a Reino Unido.

Así, la UE, que estudia actualmente levantar restricciones de viajes con terceros países, espera que en caso de que se permita la entrada a viajeros del Reino Unido exista reciprocidad y se eliminen de la misma manera las limitaciones para viajeros de la UE hacia el antiguo socio.

No obstante, González-Barba aplazó al verano la posibilidad de que se haya conseguido un "régimen uniforme de viajes" entre el Reino Unido y los Veintisiete tanto para los ciudadanos de "una parte y otra" del Canal de la Mancha.

Por ello, hasta que ese consenso se alcance, confía en que otros países de la UE vayan ingresando en ese listado en las revisiones periódicas que hará el Ejecutivo británico cada tres semanas ante la mejora de las tasas de incidencia y la situación sanitaria "gracias a la vacunación".

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, instó a reducir la incidencia acumulada del coronavirus en España para que sea incluido en la "lista verde" del Reino Unido. Con respecto a la movilidad con terceros países, la UE estudia abrir la entrada a viajeros por motivos no esenciales que provengan de fuera del espacio Schengen, siempre que estos países "tengan unos indicadores buenos" epidemiológicos, detalló González-Barba.