- La Sección número 16 de la Audiencia Provincial de Madrid rechazó ayer el recurso de apelación que presentó la Fiscalía de Madrid contra la absolución del comisario jubilado José Manuel Villarejo del delito de denuncia falsa contra el exjefe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán, lo que supone confirmar esta resolución respecto del primero de los juicios celebrados contra el expolicía.

En este juicio, celebrado el 15 de enero, se le juzgaba por dos cuestiones distintas. Por un lado, por presentar una supuesta denuncia falsa en la que acusaba a Sanz Roldán de haber filtrado desde el CNI a El País una fotografía suya que destruiría su tapadera como agente encubierto y, en segundo lugar, por afirmar en el programa Salvados de La Sexta que el exjefe de la Inteligencia española amenazó de muerte a la examiga del rey emérito Corinna Larsen.

En su sentencia, la Audiencia de Madrid recuerda respecto al primero de estos asuntos que la denuncia fue archivada “no por falsa, sino por carecer de suficiente sustento para dar inicio a un procedimiento penal”, ya que Villarejo “pudo muy bien pensar que quien filtró aquella fotografía fue el propio director o alguien a sus órdenes”.

En todo caso, y coincidiendo con el criterio del Juzgado de lo Penal nº8, que juzgó los hechos, la Audiencia considera que no concurre el elemento subjetivo específico del delito de acusación o denuncia falsa, “es decir, conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.